Dudas sobre la eficacia del cálculo de costes en ovino lechero de la Junta de Castilla y León

Redacción oviespana.com10/10/2018
Dudas sobre la eficacia del cálculo de costes en ovino lechero de la Junta de Castilla y León

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León tiene puesto en marcha desde hace unas semanas un portal para calcular el coste de producción de las explotaciones de ovino lechero de la comunidad autónoma, a través de la introducción por parte del ganadero de unos gastos globales que se han llevado a cabo en la explotación durante el último año.

En este sentido, José Manuel Bermejo, responsable de ovino de leche de la organización Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), expresa algunas dudas sobre el sistema con el que se ha realizado este cálculo y las posibilidades que tiene de reflejar la realidad de cada una de las ganaderías: “La verdad es que no sabemos muy bien si se tienen en cuenta todos los aspectos que debería tener un coste de producción calculado de forma seria y completa. Está el tema de las amortizaciones de las inversiones, que es un asunto que parece que no está completado, según se señaló en la reunión que hubo con los ganaderos que habían participado en el estudio”, recuerda Bermejo. En aquella reunión en la sede de la Consejería, se dio una cifra que estaba alrededor de los 0,70 euros por litro de coste de producción.

“Luego hay otros aspectos en los que se puede afinar mucho, como es el coste de la alimentación si la produce el propio ganadero, los costes de oportunidad, el beneficio empresarial... Son aspectos que deberían aclarase si están incluidos o no”, concluye Bermejo.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.