Echa a andar la Escuela de Pastores de 2019

Redacción oviespana.com14/05/2019

escuela de pastores 19-2 web

La IX Edición de la Escuela de Pastores/as de Andalucía ha dado comienzo dio comienzo ayer, 13 de mayo de 2019, en el Centro del IFAPA Camino de Purchil (Granada), inaugurada por Dª María José Martín Gómez, Delegada Territorial en Granada de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Director del Centro D. Antonio Montalbán Caballero.

Se inició con una charla inaugural de la Dr. Yolanda Mena Guerrero, profesora del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla bajo el título “LA GANADERIA PASTORAL COMO SUMINISTRADORA DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS”. Tras la misma se ha realizado una mesa redonda organizada por la Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo para evaluar con los alumnos la situación de la ganadería extensiva en Andalucía. Este año la Escuela cuenta con un total de 17 estudiantes, 5 chicas y 12 chicos, de las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada, Jaén y Almería.

La Escuela de Pastores/as de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo, organizado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva, entre ellas la propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidades Andaluzas, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ganaderas y de pastores y organizaciones para la defensa de la naturaleza, entre otras.

El objetivo principal de la Escuela es la capacitación de los nuevos pastores y pastoras, profesionalizando su labor y ayudando a generas una alternativa laboral para un sector con dificultades y con escaso relevo generacional, siempre bajo el prisma de las nuevas tecnologías, las funciones ambientales y sociales que realiza, y la mejora de la comercialización de sus productos.

La IX Escuela de Pastores/as de Andalucía estará dedicada este año a la comarca de la Serranía de Ronda, comarca muy ganadera y con un alto valor ambiental. Existe una alta biodiversidad en cuanto a razas ganaderas se refiere, en ovino: Merina de Grazalema, Merinos precoces y Segureño; en caprino: Payoya, Malagueña, Granadina, Florida; y en vacuno: Pajuna, Berrendas, Retinta y Lidia. La Asociación de Defensa Sanitaria ganadera “Serranía de Ronda” es la entidad de acogida de esta edición de la Escuela de Pastores de Andalucía.escuela de pastores 19-1 web

En la actual edición se desarrollaran dos Cursos uno de Pastores y otro de Pastores tutores. Los Pastores recibirán un total de de 540 horas de formación (300 horas de formación teórico practica (150 horas en en el Centro del IFAPA Camino de Purchil y 150 horas en Ronda) y las otras 240 horas de formación eminentemente práctica en explotaciones ganaderas de la Comarca de Ronda.

En las nueve ediciones celebradas se han formado a través de la Escuela de Pastores 117 nuevos pastores y 104 pastores tutores.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.