Ecologistas ve "insuficiente" el nuevo reglamento de vías pecuarias en la comunidad de Madrid.

Redacción oviespana.com18/07/2017

Ecologistas ve "insuficiente" el nuevo reglamento de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid al que ha hecho 23 sugerencias y observaciones durante el período de información pública de la norma, desarrollada con 18 años de retraso según denuncia esta organización.
Ecologistas denuncia que pese a que la Ley de Vías Pecuarias autonómica de 1998 daba de plazo un año para desarrollar el reglamento, la Consejería de Medio Ambiente está tramitando ahora una norma que a juicio de los activistas "en algunos aspectos supone un retroceso en la conservación y protección de este patrimonio caminero y ambiental".
El nuevo reglamento no apuesta, según Ecologistas, por clasificar vías pecuarias de municipios como Madrid o Rascafría y la ausencia de este proyecto "dificulta o impide su conservación y defensa y permite su usurpación".
"Sin la clasificación, las vías pecuarias no existen jurídicamente", denuncian en un comunicado.
Ecologistas subraya asimismo que el reglamento desaprovecha la oportunidad de dotarse de mecanismos de protección al ahondar en el proceso de transformación de las vías en suelo destinado a actividad económica intensiva.
Se sigue apostando en los usos, por actividades altamente impactantes como las competiciones motorizadas (ralis) pese a los daños que sufren las vías pecuarias y los trastornos que causan a los ganaderos, censuran.
Además, no se regulan adecuadamente las ocupaciones temporales, más de 2.500 en 2017, y en lugar de eliminarse algunas como restaurantes, aparcamientos o gasolineras el reglamento amplía el abanico de usos.
El nuevo reglamento ignora, según esta organización, que los terrenos desafectados de las vías pecuarias deben dedicarse a actividades de interés público y social "exclusivamente" y no articula tampoco una coordinación eficaz entre la administración estatal y la autonómica, las competente en materia de vías pecuarias y en infraestructuras viarias, respectivamente.
Ambas instituciones deberían estar coordinadas y concebir las carreteras sin afectar a los caminos pastoriles, defiende la organización, crítica con que no se contemple una vía para que los ciudadanos formulen denuncias sobre problemas en estos caminos.
Ecologistas defiende en sus sugerencias que se fomente en las vías pecuarias el uso ganadero propio de estos caminos y se abran canales de participación para que la ciudadanía colabore en la difusión y conservación de la red pecuaria madrileña.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.