Edición del libro ‘Crónica de la vereda’

Redacción oviespana.com31/07/2020
Edición del libro ‘Crónica de la vereda’

Este libro, ilustrado con magnificas fotografías de diferentes autores, narra la vereda realizada por tres pastores trashumantes, acompañados por un grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, a través de la Cañada Real Conquense o de los Chorros, desde los pastos de verano en Guadalaviar (Teruel) a los de invierno en Vilches (Jaén). Aspira a ser la crónica de los ocho años, entre 2012 y 2019, en los que un grupo de personas de diferentes orígenes, edades y formas de pensar, han convivido en perfecta armonía en unas condiciones ambientales incómodas y alejadas de una forma de vida convencional. La vereda ha permitido a los estudiantes aprender de geografía, reconocer algunas enfermedades del ganado, identificar plantas, árboles y arbustos, aves, insectos, especies cinegéticas, entre otras muchas cosas. Y sobre todo, por encima de las particularidades, conocer la importancia de mantener la ganadería extensiva, recuperar la actividad trashumante y el uso de las cañadas, y entender, que además de las condiciones impuestas por la meteorología en cada momento, los ganaderos trashumantes se enfrentan a dificultades de todo orden: trabas administrativas, estrechamiento de las vías pecuarias, escasez de abrevaderos, cañadas convertidas en escombreras o basureros, vandalización de los pocos refugios existentes, etc.

Su edición ha sido posible gracias a la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios de España, los Colegios de Veterinarios de Huesca, Soria, Teruel y Zaragoza, el IA2 Instituto Agroalimentario de Aragón, la Asociación Trashumancia y Naturaleza y las empresas: Laboratorios PINO, Equphar Veterinaria, Laboratorios Syva, Nanta, S.A, Trouw Nutrición España y Zooallium.

Autores: Juan José Ramos Antón; Mª Ángeles Ramo Gil; Delia Mª Lacasta Lozano; Francisco Saura Armelles; Luis Miguel Ferrer Mayayo.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.