Efecto de la restricción hídrica en el estado productivo y reproductivo de las ovejas

Redacción oviespana.com20/03/2018
Efecto de la restricción hídrica en el estado productivo y reproductivo de las ovejas

La restricción de agua puede perjudicar el rendimiento productivo y reproductivo en el ganado. Así, se ha desarrollado una investigación en el sur de Italia con el objetivo principal de evaluar los cambios fisiológicos asociados con una restricción a corto plazo en ovejas criadas en el sur de Italia, con el fin de desarrollar nuevos métodos para evaluar y controlar las implicaciones biológicas de dicho estrés ambiental. Los animales de control recibieron agua ‘ad libitum’ (24 h/día) durante todo el período experimental. Los animales tratados fueron expuestos a restricción progresiva de agua, seguida de una fase de readaptación.

Teniendo en cuenta las limitaciones debido a la participación de otros posibles eventos estresantes, los resultados sugieren que la concentración de nitro-tirosina podría contribuir a evaluar si se está produciendo una condición de restricción hídrica grave, mientras que el análisis de lípidos se pueden usar para identificar animales deshidratados.

La investigación ha sido publicada en la revista científica Small Ruminant Research y está firmada por los siguientes autores: Chiara D´Ambrosio, Fiorella Sarubbi, Andrea Scaloni, Cristina Rossetti, Giuseppe Grazioli, Giuseppe Auriemma, Angela Perucatti, Maria Stefania Spagnuolo.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.