Efectos de los extractos vegetales para el control de nematodos gastrointestinales

Redacción oviespana.com07/11/2017
Efectos de los extractos vegetales para el control de nematodos gastrointestinales

Los parásitos gastrointestinales son una de las principales restricciones a la producción de pequeños rumiantes. Su importancia patológica se relaciona principalmente con las principales pérdidas de producción, en cantidad o calidad, inducidas por la acción directa de los gusanos. El control de estos parásitos se basa exclusivamente en el uso frecuente de fármacos antihelmínticos. Sin embargo, la resistencia a los antihelmínticos en las poblaciones de lombrices después de la comercialización de drogas químicas ahora está muy extendida. Por lo tanto, existe la necesidad de encontrar nuevos recursos naturales para garantizar un tratamiento y control sostenible y efectivo de estos parásitos.

De esta forma, se proyectó un estudio en Palestina con el objetivo de evaluar la actividad antihelmíntica, como concentración inhibitoria mínima (CI 50 mg / ml), de diferentes extractos de plantas usando ensayo de inhibición de exfoliación larval usando una población de dos especies pero estable de nematodos parásitos (aproximadamente 20% de Teladorsagia circumcinta y 80% de Trichostrongylus colubriformis).
El estudio mostró que los extractos etanólicos de 22 de los 48 extractos de plantas, obtenidos de 46 especies de plantas, tienen un efecto inhibitorio> 50% (a concentraciones de 100 mg / ml) en las larvas de la tercera etapa (L3) de los nematodos exhibidos la actividad de inhibición más fuerte (94%) con IC50 de 0,02 mg / ml, donde otros miembros de la familia ‘Rhamnaceae’ han demostrado poseer una fuerte actividad antihelmíntica (70-89%).
Como conclusión, los extractos vegetales son recursos ricos potenciales de antihelmínticos para combatir enfermedades helmínticas. Los resultados sugieren que los extractos de ‘Rhamnus elaternus’, ‘Epilobium hirsutum’, ‘Leucaena leucocephala’ y ‘Rhamnus palaestinus’ tienen una prometedora actividad antihelmíntica, con aplicaciones potenciales en la terapéutica animal y la alimentación.

Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica BMC Veterinary Research con un artículo firmado por los siguientes autores: Rana Majed Jamous, Mohammed Saleem Ali-Shtayeh, Salam Yousef Abu-Zaitoun, Alex Markovics y Hassan Azaizeh.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.