Efectos de los oligosacáridos de quitosano en los corderos con criptosporidiosis

Redacción oviespana.com02/10/2019
Efectos de los oligosacáridos de quitosano en los corderos con criptosporidiosis

Investigadores turcos han estudiado la eficacia de las administraciones de oligosacáridos de quitosano en diferentes dosis de corderos infectados experimentales con ‘Cryptosporidium parvum’. Se utilizaron 32 corderos machos en el estudio y los corderos se dividieron en cuatro grupos con ocho corderos en cada grupo. A los grupos 1, 2 y 3, dos veces al día, se les administró oligosacárido de quitosano a una dosis de 100, 500 y 1000 mg/kg durante siete días, respectivamente, con un sustituto de leche. En el grupo 4, los corderos con criptosporidiosis fueron sometidos a alimentación normal como control sin administración de fármacos. Se realizaron exámenes clínicos de los corderos antes del tratamiento (día 0) y los días 1, 3, 5 y 7 después del tratamiento y se recogieron 5 ml de sangre de la vena yugular para el análisis de sangre de todos los corderos. Los cambios de peso de los corderos se registraron a los 0, 7, 14 y 21 días. Las muestras de heces se recolectaron antes del tratamiento (día 0) y en los días 1, 3, 5, 7, 14 y 21 después del tratamiento para determinar la excreción de corderos con criptosporidiosis.

Se observaron cambios en la hematología clínica, gases sanguíneos y parámetros bioquímicos durante el curso del tratamiento, pero estos cambios fueron limitados. Se observó pérdida de peso a los 7 días según el día 0 de los corderos con criptosporidiosis experimental, pero se observó un aumento gradual de peso a los 14 y 21 días y estos cambios fueron similares en todos los grupos. La excreción de oocistos disminuyó en todos los grupos durante el tratamiento.

Como conclusión, en corderos con criptosporidiosis experimental, el oligosacárido de quitosano mejoró en los signos clínicos y el carácter de las heces más corto que el grupo de control positivo y la administración de oligosacárido de quitosano a dosis de 100, 500 y 1000 mg/kg durante 7 días redujo significativamente la excreción de oocistos, pero no es suficiente para eliminar la criptosporidiosis por completo.

El artículo se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Ugur Aydogdu, Alparslan Coskun, Ahmet Duran Atas, Onur Basbug y Zahid Tevfik Agaoglu.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.