Efectos del estado de destete y la duración del transporte en estrés de corderos

Redacción oviespana.com30/10/2019
Efectos del estado de destete y la duración del transporte en estrés de corderos

El transporte es uno de los procedimientos más estresantes que enfrentan los animales de producción y numerosos factores pueden afectar las respuestas de un animal al estrés causado por el transporte. El objetivo del estudio fue investigar los efectos del estado de destete y la duración del transporte en algunas respuestas fisiológicas al transporte y en algunos comportamientos expresados por corderos de raza Kivircik en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Estambul (Turquía).

Todos los corderos amamantaron a sus madres hasta los 45 días de edad. En el día 45, un total de 40 corderos machos Kivircik se dividieron aleatoriamente en dos grupos: la mitad de los corderos continuaron con sus madres y la mitad restante se separó de sus corderos y alojado en una estancia diferente. Cuando la edad media del cordero alcanzó los 75 días, los corderos de los grupos de lactantes y destetados se dividieron aleatoriamente en dos subgrupos según el tiempo de transporte: transporte de 45 minutos y 120 minutos. Al final del transporte, se registraron las actividades de comportamiento de los corderos durante el período de descanso.

El efecto del destete no tuvo influencia significativa en los parámetros bioquímicos y hematológicos investigados en ningún momento de muestreo, excepto la concentración de glucosa en plasma medida después del reposo. Los corderos lechales tenían un nivel más alto de glucosa en plasma que los destetados posteriormente. Por otra parte, la concentración plasmática de cortisol en corderos que fueron transportados durante 45 minutos fue mayor que la de los corderos transportados durante 120 minutos.

Esta investigación se ha publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmada por los siguientes autores: Elif Ergul Ekiz, Hulya Yalcintan, Omur Kocak y Bulent Ekiz.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.