Eficacia de diferentes tipos de vacunas para prevenir la tuberculosis en caprino

Redacción oviespana.com18/01/2019
Eficacia de diferentes tipos de vacunas para prevenir la tuberculosis en caprino

La tuberculosis (TB) en animales es una enfermedad reemergente con una amplia gama de hospedadores que causa grandes pérdidas económicas en el ganado. Las cabras son particularmente susceptibles a la TB y, en áreas endémicas, la vacunación puede ser una medida valiosa para controlar la enfermedad que afecta a varias especies. El objetivo principal de un estudio realizado por investigadores españoles fue evaluar la eficacia de la vacunación parenteral de cabras con una vacuna Mycobacterium bovis (HIMB) inactivada por calor y compararla con la vacuna M. bovis Bacille Calm-ette-Guerin (BCG).

La vacuna HIMB mostró niveles similares de protección a BCG en cuanto a la reducción de volumen de las lesiones de tuberculosis torácica, la presencia de lesiones extrapulmonares, así como una ligera reducción de la carga bacteriana en los ganglios linfáticos pulmonares.

Los resultados indican que HIMB es un candidato de vacuna adecuado para ensayos a mayor escala en condiciones de campo en cabras, debido a su eficacia en este ensayo experimental.

Este artículo se ha publicado en la revista científica Plos One y está firmado por los siguientes autores: Claudia Arrieta Villegas, Tania Perálvarez, Enric Vidal, Zoe Puighibet, Xavier Moll, Albert Canturri, Iker A. Sevilla, Yvonne Espada, Ramón A. Juste, Mariano Domingo y Bernat Pérez de Val. Estos investigadores pertenecen a la Universidad Autónoma de Barcelona y a centros de investigación como el IRTA de Cataluña, Neiker del País Vasco y el Serida de Asturias.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.