Eficacia de la enrofloxacina en el tratamiento intramamario de la mastitis ovina

Redacción oviespana.com02/11/2016

La mastitis es una de las enfermedades más importantes que afectan a las ovejas lecheras. Los fármacos antimicrobianos se administran a menudo directamente de forma intramamaria para tratar o prevenir esta enfermedad, pero los datos sobre la distribución de fármacos dentro del tejido glandular son escasos y no pueden estimarse a partir de las concentraciones en la leche.

Así, se ha publicado recientemente un estudio que investigó la distribución sistémica y mamaria de la enrofloxacina después de la administración intramamaria. Este proyecto estuvo realizado por varios investigadores de la Universidad de León: Cristina López, Juan José García, Matilde Sierra, María José Diez, Claudia Pérez, Ana María Sahagún y Nélida Fernández. El artículo se publicó en la revista científica BMC Veterinary Research.

El fármaco se administró a seis ovejas sanas de Assaf lactantes con un inyector que contenía una preparación de enrofloxacina. A continuación se sedaron y sacrificaron los animales y se obtuvieron muestras de tejido glandular a partir de ubres tratadas a 2, 4, 6 y 8 centímetros de altura. Las concentraciones de enrofloxacina se midieron en plasma y muestras de tejido mediante cromatografía líquida de alta resolución.

Como conclusión, las concentraciones de enrofloxacina fueron efectivas en todo el tejido glandular contra los principales patógenos causantes de mastitis en ovejas. Estos resultados sugieren que este fármaco puede ser adecuado para tratar la mastitis en ovejas por administración intramamaria.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.