ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

El 71% de los quesos de oveja que se producen en España proceden de Castilla y León

quesos-chillon 1-1515401519-332x322

El 71% de los quesos de oveja que se producen en España proceden de Castilla y León, lo que supone que tres de cada cuatro quesos de este tipo son elaborados en la comunidad.
Así lo ha destacado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien ha visitado las instalaciones de la Quesería Chillón de Toro (Zamora) y el Museo del Queso que tiene la empresa familiar.
La consejera ha destacado el liderazgo de la comunidad en el sector primario y en el sector quesero de leche de oveja.
Marcos ha explicado que la Consejería sigue trabajando para impulsar una Denominación de Origen que sea reconocida en el sector en toda la comunidad y que sería la tercera marca que englobaría todo el territorio de la región, en este caso bajo el sello de IGP Queso Castellano.
Esta marca permitirá, según sus declaraciones, "seguir creciendo en producción, seguir aumentando la competitividad de las explotaciones ganaderas y, sobre todo, seguir ganando cuota de mercado al tener un reconocimiento único", que ya existe desde hace tiempo en otras comunidades autónomas.
La consejera espera tener a lo largo de este año la IGP Queso Castellano, "que recogería toda la producción de queso de oveja de la comunidad autorizada por la Comisión Europea".
En este sentido, Milagros Marcos ha asegurado que la Junta de Castilla y León está pendiente de la decisión y de la comunicación de la Comisión Europea sobre este reconocimiento de la IGP del queso.
Ha destacado que en este sector hay una actividad muy importante en este momento en Castilla y León y que quieren seguir impulsando la actividad exportadora.
En lo que va de legislatura, la exportación de quesos ha crecido un 25% en la comunidad.
Además, la consejera ha señalado que cada vez se cuenta con mayor cuota de mercado y explotaciones mejor dimensionadas y más competitivas, pero a las que considera que hay que seguir ayudando para que tengan "una estabilidad y una sostenibilidad mayores".
Respecto a los precios de este año, ha enfatizado que no son los que hubieran deseado, pero que se ha conseguido "que no esté ocurriendo lo mismo que en otras comunidades autónomas", en las que se está dejando de recoger la leche y los precios "se han desplomado de una forma tremenda".
Frente a esto, ha agradecido la labor de Urcacyl, Cobadu y el Consorcio de Promoción del Ovino en Castilla y León para conseguir que "con la mediación de la Administración autonómica, los ganaderos de ovino de la comunidad tengan al menos esa garantía de cobertura de costes de producción a lo largo del año".
Aunque ha insistido en que no son los precios que le gustarían y que ojalá estos puedan ser superiores, considera que "al menos en Castilla y León tenemos esa garantía y esa cobertura anual, compromiso de recogida de leche y compromiso de contrato anual".
Durante su visita a la Quesería Chillón y al Museo del Queso en la localidad zamorana de Toro, la consejera ha agradecido la dedicación de la familia Chillón, una de las empresas del sector quesero "que viene trabajando duro por la zona y por el medio rural".
Milagros Marcos ha subrayado que se trata de una empresa familiar de cuarta generación "que ha sabido crecer y prosperar, y aunar innovación con la tradición".
Además, ha sido pionera con la apertura de un museo privado que es uno de los primeros que se han puesto en marcha en el país.

Modificado por última vez en Martes, 17 Julio 2018 19:44

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder