El alto grado de sanidad permite aumentar la exportación de animales vivos de Castilla y León

Redacción oviespana.com26/09/2017
El alto grado de sanidad permite aumentar la exportación de animales vivos de Castilla y León

La alta calificación sanitaria con la que cuenta desde el pasado año las explotaciones ganaderas de Castilla y León ha posibilitado un progresivo aumento de las exportaciones de animales vivos, que en los seis primeros meses de 2017 se han incrementado. Tal y como señaló el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Óscar Sayagués , el pilar de la apertura del mercado mundial tanto de animales vivos como de productos de origen animal en carne se basa en “contar con una buena sanidad”, según publica Leonoticias. De no ser así, señaló, “los países importadores miran para otro lado y buscan nuevos proveedores”, apunta.

En animales vivos del sector ovino, Libia es el primer país en ventas y en ovino de carne figuran Israel, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.

En este sentido, recordó que existen programas específicos de saneamiento ganadero en Castilla y León contra enfermedades como agalaxia contagiosa, maedi visna y artritis encefalitis caprina. “Esto significa que nuestro ganado ovino y caprino cumplen una serie de requisitos de garantías adicionales que le ponen en ventaja competitiva respecto a países y comunidades autónomas que no tienen estos programas . En agalaxia contagiosa, la nuestra es la única región que lo ha puesto en marcha y de países del entorno cercano únicamente lo ha hecho Francia. En artritis encefalitis caprina, Castilla y León y Murcia son las únicas autonomías que toman medidas en todas sus explotaciones y Extremadura lo ha empezado a aplicar poco a poco”, añadió Sayagués.

Por otro lado, manifestó que desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) se ha finalizado un estudio para asesorar a todas las empresas de la Comunidad que quieran exportar productos de origen animal a 17 países de Oriente Medio. La lista la forman Chipre, Arabia Saudí, Bahrein, Irán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Siria, Turquía y Yemen. “Estos países tienen un potencial exportador tremendo, sobre todo en vacuno y ovino. El objeto del estudio es asesorar a las empresas sobre las garantías adicionales que exigen uno por uno, como la certificación Halal para el mercado musulmán; los requisitos reglamentarios sobre cumplimiento de sanidad animal; y los trámites burocráticos con la documentación precisa”, enumeró Cabaña ganadera saneada

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.