El área de brucelosis del CITA, referente internacional en la lucha contra esta enfermedad

Redacción oviespana.com20/03/2017
El área de brucelosis del CITA, referente internacional en la lucha contra esta enfermedad

Técnicos y veterinarios de una Turquía se forman en el centro aragonés

Desde hace varios años, el área de brucelosis del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón forma a investigadores y técnicos de países como Asia, África y Latinoamérica en la que ésta enfermedad sigue siendo usual.

La brucelosis es una de las zoonosis más extendidas del mundo. Una enfermedad que se transmite de animales a humanos con graves consecuencias para la salud pública y que conlleva importantes pérdidas económicas para los ganaderos. En España, la enfermedad está prácticamente erradicada y bajo control, pero en muchos países, habitualmente en vías de desarrollo, las granjas de ovino, bovino y porcino están en constante peligro de verse infectadas. La problemática de estas zonas se acrecienta al no tener los profesionales y técnicos la formación adecuada para diagnosticar correctamente la enfermedad y aplicar las medidas de control adecuadas.

Recientemente un grupo de técnicos de laboratorio y veterinarios procedentes de una empresa de bovino lechero de Turquía, han estado realizando en el CITA una estancia para formarse, tanto en el diagnóstico serológico de la enfermedad como en el diagnóstico bacteriológico. Los investigadores especializados en Brucelosis, Pilar María Muñoz y José María Blasco, de la Unidad de Tecnología en Producción y Sanidad Animal del CITA, han sido los responsables de la instrucción de estos técnicos, que han estudiado como cultivar las bacterias de Brucella e identificarlas mediante técnicas bioquímicas y de biología molecular. También han aprendido las estrategias básicas para controlar y erradicar la enfermedad en las granjas que pudieran verse afectadas.

El grupo de brucelosis del CITA es un referente nacional e internacional en el diagnóstico y control de la brucelosis animal. Los investigadores del grupo han participado en numerosas misiones de formación en países en vías de desarrollo financiadas por organismos internacionales como la UE, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.