El arte de afinar los quesos es una profesión de futuro que ofrece oportunidades laborales.

Redacción oviespana.com27/06/2017

La creciente demanda de quesos de calidad y características singulares en casi todos los países, con especial atención a la creciente exportación de quesos en casi todos los mercados de países desarrollados, está haciendo florecer una profesión para la que existen pocos especialistas y que en un futuro inmediato ofrecerá interesantes oportunidades laborales: El afinador de quesos, un un técnico que trabaja en todos los estadios de la producción de los quesos, verificando su calidad con el objetivo de hacer de cada pieza un producto singular y perfecto.

Es una figura asimilable a la del enólogo, que cuida el vino para que éste madure de la manera correcta, mientras el afinador sabe programar la evolución de los quesos y elegir los tiempos de maduración más adecuados en función de los gustos de sus clientes.

La formación para llegar a esta profesión no está reglada y solo la práctica permite ir acumulando conocimientos. No obstante, una formación de base es conveniente, porque al final se trata de controlar proceso biológicos de los componentes de la leche (caseína, lactosa o grasa) para que durante la maduración den el resultado esperado en aroma, sabor y textura. Y son procesos en los que la iniciativa y la creatividad tienen siempre cabida, porque pueden durar desde unos pocos días hasta varios años, dependiendo del tipo de pasta, su tamaño y el tipo de leche.

En el mundo existen más de 2000 variedades y tipos de queso gracias resultado de las diferentes variaciones de leche, el tiempo de maduración, la región de origen y cultura quesera, por lo que el queso es un elemento de identidad en diversas regiones.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.