El caprino es el sector con más irregularidades en los controles de las ayudas de la PAC

Redacción oviespana.com22/05/2018
El caprino es el sector con más irregularidades en los controles de las ayudas de la PAC

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado un interesante informe en el que se detallan los controles que se establecen en todos las ayudas asociadas a la ganadería dentro de la Política Agrícola Común (PAC), además del número de irregularidades detectadas en función de esos controles, que pueden ser por criterios de riesgo o de forma aleatoria.

El resultado más llamativo es que el caprino es el sector en el que se detectan un mayor número de irregularidades.

Ayudas asociadas a ovino

Después de realizar los controles sobre el terreno de los solicitantes de la ayuda asociada para las explotaciones de ovino seleccionados por criterios de riesgo, se han detectado 31.620 animales irregulares, que es un 2,44% del total de animales controlados.

Mediante selección aleatoria se detectaron 7.806 animales, esto es, un 2,72% del total controlado.

Estos datos muestran que, si bien en la mayoría de las CC.AA fue mayor el porcentaje de irregularidades detectadas mediante criterios de riesgo, e incluso en los casos de Asturias y Madrid se detectaron animales irregulares por riesgo y no por selección aleatoria, son seis las CC.AA en las que el porcentaje de detección fue mayor en aleatorio que en riesgo. Dado que algunas de estas CC.AA se encuentran entre las que tienen cierto peso en cuanto a número de cabezas de ganado solicitadas, esta circunstancia se refleja a nivel nacional, donde existeun porcentaje mayor de irregularidades detectadas tras el control mediante selecciónaleatoria que mediante criterios de riesgo (2,72% frente a 2,44%). Por tanto, en el caso del ovino no se está mostrando efectivo el muestreo por análisis de riesgo.

Ayudas asociadas a caprino

Tras los controles sobre el terreno de solicitantes región España peninsular seleccionados por criterios de riesgo, se detectaron 2.983 animales irregulares, un 3,73% del total de animales controlados. En la selección aleatoria de la misma región, se detectaron 1.427 animales irregulares, lo que supone un 5,32% del total de animales controlados.

Tras los controles sobre el terreno de solicitantes de región insular y de montaña seleccionados por criterios de riesgo, se detectaron 3.917 animales irregulares, es decir, un 5,33% del total de animales controlados.

Entre los seleccionados mediante muestreo con criterio aleatorio, se han detectado 898 animales irregulares, un 4,19% del total de animales controlados.

Se puede observar que en la ayuda para explotaciones de caprino es en la que mayor cantidad de irregularidades se detectaron, de entre todas las ayudas asociadas a la ganadería.

A nivel nacional, el porcentaje de irregularidades detectadas tras los controles por análisis de riesgo fue mayor que mediante selección aleatoria, salvo en Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia en la región peninsular; en la región insular y zonas de montaña no se cumplió esta premisa en Andalucía, Baleares ni el País Vasco.

Ayudas para ganaderos que mantuvieron derechos especiales

Tras los controles sobre el terreno del ovino y caprino con derechos especiales con selección por criterios de riesgo, se detectaron 3.914 animales irregulares, lo que significa el 3,17% de los animales controlados. En el caso del muestreo por selección aleatoria se encontraron 320 animales irregulares, esto es, el 1,51% de los animales controlados.

Haciendo la comparativa nacional, encontramos que en Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana se detectaron más irregularidades mediante selección aleatoria que por análisis de riesgos, mientras que en el resto fue al contrario, si bien en Madrid y Navarra no se efectuaron controles por riesgo; por tanto, podemos decir que el sistema fue efectivo.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.