El caso de lengua azul confirmado en Málaga es un ñu de cola blanca de un zoo de Estepona

Redacción oviespana.com10/02/2020
El caso de lengua azul confirmado en Málaga es un ñu de cola blanca de un zoo de Estepona

La fiebre catarral ovina, más conocida como lengua azul, es una patología que afecta de forma principal al ganado ovino y caprino, con una sintomatología y unas consecuencias productivas importantes. Sin embargo, una multitud de especies rumiantes pueden actuar como reservorio del virus. Un ejemplo paradigmático de esta situación puede encontrarse en el último foco declarado de lengua azul en España, el único en algo más de un año, según informaba OVIESPAÑA el pasado viernes.

De esta forma, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Andalucía notificaron la presencia del serotipo 4 del virus de la lengua azul. La detección se realizó en un ñu de cola blanca (‘Connochaetes gnou’), presente en un zoológico en el municipio de Estepona (Málaga), en la comarca del mismo nombre, que está situada en la zona de restricción por los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul.

La muestra se tomó en el marco de un muestreo previo a un movimiento procedente de zona de restricción no declarada estacionalmente libre y se obtuvieron resultados positivos por la técnica de PCR en el Laboratorio de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía, resultado confirmado por el Laboratorio Central de Veterinario de Algete, Laboratorio Nacional de Referencia para la lengua azul en España, determinándose que se trataba de un aislado del serotipo 4 del virus.

Ante la constatación de la recirculación del virus, las autoridades veterinarias han reforzado las medidas ya existentes de prevención, vigilancia y control en la zona. Además, se ha procedido a la notificación oficial del foco a la Comisión Europea, resto de Comunidades Autónomas y sectores implicados.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.