El censo de ganaderos de ovino lechero en España desciende un 6% en el último año

Redacción oviespana.com09/10/2019
El censo de ganaderos de ovino lechero en España desciende un 6% en el último año

Los últimos datos publicados por el FEGA señalan que en el pasado mes de julio hubo un total de 3.579 ganaderos que entregaron leche de oveja a las industrias queseras españolas, lo que significa una reducción del 6% frente a los 3.807 productores que lo hicieron en el mismo mes del pasado año.

La reestructuración del sector productor en este periodo fue distinta en las dos grandes comunidades autónomas en el sector del ovino lechero. Castilla y León pasó de 2.247 a 2.115 explotaciones, por lo que descendió un 5,9%, prácticamente al mismo ritmo que la media nacional. Sin embargo, en Castilla-La Mancha el nivel de reducción llegó hasta el 7,8%, al pasar de 1.032 a 951 explotaciones en el último año.

En el caso de Navarra, la tercera comunidad autónoma en producción, resulta llamativo un incremento de 121 a 125 explotaciones, lo que puede atribuirse a la estacionalidad en la producción de las ganaderías extensivas al norte de la comunidad, que provocan que algunas explotaciones únicamente produzcan durante una parte del año y dejen el ordeño en algunas épocas del año o en otras, dependiendo de aspectos como las circunstancias meteorológicas. País Vasco, con una estacionalidad aún más acentuada, contó en el mes de julio con un total de 90 ganaderos con entregas.

La lista de productores a nivel nacional por comunidades autónomas se completa de la siguiente forma: Extremadura (90), Madrid (77), Andalucía (50), Canarias (34), Aragón (12), Comunidad Valenciana (10), Cataluña (9), La Rioja (6), Cantabria (4), Murcia (3), Asturias (2) y Galicia (1).

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.