El censo ovino de Uruguay se estabiliza después de varios años de oscilaciones

Redacción oviespana.com17/02/2014

A los ovinos siempre les pasa algo. Los precios se mueven con violencia hacia arriba o hacia abajo, o el clima les juega una mala pasada. Y aunque esta sucesión de lluvias no les venga bien, no cambia algo novedoso para el sector: una estabilidad sin precedente al mismo tiempo de precio de lana, carne y población.
El año pasado dejó, en el sector ovino, sensaciones contradictorias: los precios de carne y lana aumentaron, pero un temporal en septiembre que afectó especialmente a la zona norte se llevará lo que pudo ser un aumento de censo relevante, según publica El Observador.

En efecto, se calcula que se registrarán este año unos 400.000 corderos y borregos menos que en 2013. La estabilidad tiene un agregado este año en la apertura del mercado de Estados Unidos para carne desosada, lo que deja una visión moderadamente optimista consolidando al menos un panorama estable a la espera de abrir los mercados más relevantes, especialmente el de la Unión Europea para carne con hueso.

Joaquín Martinicorena y Javier Otero, presidente y gerente general del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), respectivamente, evaluaron que 2013 fue en general un año con balance positivo.

Diego Saavedra, gerente general de Central Lanera Uruguaya, explicó que en el transcurso del año pasado China fue aumentando su volumen de compra hasta desplazar al mercado europeo, al punto tal que la industria realizó devoluciones de parte de la cuota europea en volúmenes mayores a los de 2012.

De modo que las exportaciones de Uruguay han incorporado un nuevo mercado, han logrado una diversificación de destinos que puede llevar a que se consolide la estabilidad. Todavía hay muchos mercados por conquistar para la carne con hueso y eso puede derivar en precios estables como casi nunca.
Respecto a las perspectivas de futuro, en 2014 Europa comienza a salir de la crisis, Brasil sigue siendo un demandante fuerte, que con el Mundial de fútbol reforzará sus compras, y China se mantendrá como un comprador de gran volumen. A todo esto, además, se suma el acceso a nuevos mercados, entre ellos el de Estados Unidos para la carne sin hueso. Es decir, una demanda importante que encontrará una oferta acotada.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.