El Colegio de Veterinarios de Badajoz pide un órgano que prevea los efectos del cambio climático

Redacción oviespana.com18/03/2019
El Colegio de Veterinarios de Badajoz pide un órgano que prevea los efectos del cambio climático

El Colegio de Veterinarios de Badajoz reivindica la creación de un observatorio o un órgano autonómico, de ámbito pluridisciplinar, que estudie y prevea las modificaciones que el cambio climático y la subida de las temperaturas pueden generar en el campo y la naturaleza extremeñas.
El presidente del Colegio de Badajoz, José Marín, manifestó que el ámbito agroganadero es fundamental en la comunidad y dentro de él las explotaciones ganaderas extensivas o semiextensivas juegan un papel clave, dentro de un territorio ubicado en el sur de Europa que está más expuesto que otros a estos cambios en las temperaturas.
Cuestiones como la progresiva desertización deben ser tenidas en cuenta sobre su incidencia en el futuro, "si es que sus efectos no se empiezan a atisbar ya en el presente", planteó Marín, así como la subida de las temperaturas y cómo todas estas cuestiones repercuten en las conductas de los animales o les hacen ser más vulnerables ante las enfermedades.
Dentro del carácter pluridisciplinar del órgano que propone, el veterinario es "clave", a su juicio, a tenor de la importancia de la ganadería en la región, así como por la diversidad de especies en Extremadura.
"Es fundamental tener animales sanos y por tanto hay que prever todas estas cuestiones para que no se vean afectados, con lo que entre otras cuestiones se lograrían grandes ahorros en tratamientos", advierte.
Marín considera "muy relevante" que se trate esta cuestión ya desde la próxima legislatura autonómica, junto a otros temas como los incentivos a la veterinaria rural, un ámbito "un poco en horas bajas" como consecuencia de la reducción de explotaciones ganaderas con la crisis.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.