El Colegio de Veterinarios de Sevilla celebró el pasado lunes 10 de junio una jornada sobre control oficial del uso correcto de medicamentos veterinarios en producción ganadera

Redacción oviespana.com19/06/2019
medicamentos jornada veterinarios

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, junto con la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible celebraron, el pasado lunes 10 de junio de 2019, una Jornada sobre Control Oficial del uso correcto de Medicamento Veterinario en Producción Ganadera a la que acudieron un centenar de veterinarios interesados, lo que ocasionó el lleno completo de la sede de la Delegación en Sevilla.

A la presentación acudió Dña. María Isabel Solís Benjumea, Delegada territorial de la Consejería quien, tras dar la bienvenida a los asistentes, recordó que “desde el año 2012 la Consejería tiene un convenio con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios para aunar esfuerzos de cara a los ciudadanos, ganaderos y veterinarios, y poder garantizar las buenas prácticas que deben llevarse a cabo. Es importante unificar criterios en cuanto a medicación y formación de expedición de recetas para que tanto el ganadero como el veterinario sepan qué es lo que hay que hacer y qué no”.

Acto seguido, D. Ignacio Oroquieta Menéndez, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, quiso agradecer la iniciativa de la Delegada y los ponentes, y animó a los asistentes a “hacer llegar todas las inquietudes que tengan que ver con posibles infracciones relacionadas con los criterios de cumplimentación de las prescripciones veterinarias. Este tipo de Jornadas son necesarias para evitar errores de prescripción y cumplimentar de forma correcta la receta veterinaria según el modelo válido y acorde a la normativa vigente”.

La ponencia corrió a cargo de D. Fidel Astudillo Navarro, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y D. Rafael Bazán Sánchez, Jefe de Servicio de la Producción Ganadera de la Delegación, quienes resaltaron inicialmente que gracias a la formación continua al veterinario se espera una mejora en el cumplimento de recetas.

En una primera parte, D. Fidel Astudillo pudo hacer un repaso a la legislación que regula la prescripción de medicamentos y el modelo válido de receta veterinaria, haciendo referencia al Decreto79/2011, de 12 de abril, por el que se establecen normas sobre la distribución, prescripción, dispensación y utilización de medicamentos de uso veterinario y se crea el Registro de Establecimientos de Medicamentos Veterinarios de Andalucía. Además, según el Real Decreto 1132/2010, de 10 de septiembre, en su artículo 4 sobre Control general sobre medicamentos veterinarios, se alude a que “nadie podrá poseer o tener bajo su control medicamentos veterinarios... a menos que tenga una autorización expresa expedida por los organismos competentes de las comunidades autónomas”.

Una vez aclarado el marco legal, algunos puntos tratados giraron en torno a la importancia y funciones del botiquín veterinario, la necesidad de su registro, el Depósito Especial y los Gases Medicinales.

Rafael Bazán comenzó la segunda parte indicando “la oportunidad que supone esta formación para que los profesionales pregunten dudas y resuelvan todas las cuestiones relacionadas con el uso correcto de los medicamentos veterinarios o piensos medicamentosos”, siempre acorde al marco regulador vigente. También recordó que “los expedientes sancionadores no sólo afectan al veterinario sino también a otros profesionales como por ejemplo los fabricantes de piensos, siendo motivo de preocupación por ser un problema de salud de primer orden. La desinformación, unida en muchas ocasiones a la falta de tiempo, hace que veterinarios y ganaderos soporten una gran carga administrativa” que debe afrontarse con un protocolo de trabajo organizado que favorezca la correcta cumplimentación de las recetas.

Finalmente, la charla concluyó con una sesión en la que los asistentes pudieron debatir los puntos tratados y comentar algunos casos prácticos que enriquecieron aún más la Jornada. De esta forma se pudo aclarar el modelo de receta actual válido como garantía de buenas praxis y el uso correcto de medicamentos veterinarios.

WEB FEAGAS

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.