El conflicto libio ralentiza la venta de cordero vivo español por Ramadán

Redacción oviespana.com07/05/2019
El conflicto libio ralentiza la venta de cordero vivo español por Ramadán

El conflicto interno en Libia, con combates que se han recrudecido en los últimos meses, ha marcado un flojo Ramadán en lo que se refiere a los envíos de corderos y vivos desde España, que tiene en dicho país uno de sus principales clientes en este sector del mercado.
Fuentes del sector ganadero productor y de los operadores comerciales han coincidido en hacer hincapié en la delicada situación en ese país como la causa de que numerosas transacciones no se hayan producido.
Desde la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic), su director, Tomás Rodríguez, considera que ese conflicto "ha paralizado el comercio" de corderos vivos en las semanas previas al Ramadán.
Este parón se produce después de un inicio de año que ya fue malo, y que a pesar de cierto repunte en febrero volvió a la caída de las exportaciones ante el repunte de los combates en Libia.
Aunque el comercio de cordero vivo a Libia es el que marca la tendencia, desde el sector avanzan que está cobrando protagonismo el comercio de canales de carne a Francia, un país con un importante censo de población musulmana.
Argelia, según han recordado, era el primer mercado no comunitario para el destino de canales de cordero, pero actualmente han impuesto un arancel muy elevado que ha mermado los envíos.
En el puerto de Cartagena opera la Agencia Marítima Blázquez, cuyo director general, Javier Sánchez, ha remarcado que su campaña previa al Ramadán ha sido similar al año anterior, cuando Libia ya redujo sus compras de forma considerable.
No obstante, ha matizado que en los días previos al inicio del mes de ayuno el comercio ha estado más animado que en febrero y marzo, cuando las ventas fueron "flojas" por el conflicto.
En estas últimas semanas, esta agencia ha enviado unos seis o siete barcos mixtos (vacuno y ovino), con más de 5.000 cabezas de ganado (la mayor parte corderos), a distintos países musulmanes; además, ha emitido algún barco sólo de terneros (con un millar de cabezas) para Líbano, según Sánchez.
Para el gerente de la compañía Bovisa, Sebastián Hernández, han notado algún movimiento más de la rutina habitual en el envío de corderos, pero se ha mantenido en vacuno.
Coincide en señalar a Libia como factor de la falta de pedidos: Ese país "es el que más tiraba" de las compras y "no deja de tener conflictos", ha manifestado, tras destacar que Líbano es "el más estable" en sus demandas de producto y que Argelia se está animando a comprar animales vivos, ya que los aranceles para la entrada de carne han aumentado en ese destino.
La campaña del Ramadán, en términos del comercio español de bovino y ovino, ha estado en la cuerda floja para un sector que mira hacia la próxima Fiesta del Cordero para remontar la situación.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.