El Congreso aprueba la Ley para fomentar la fusión de cooperativas agrarias

Redacción oviespana.com21/07/2013
El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Fomento de la Integración de las Cooperativas agroalimentarias, que tiene como objetivo potenciar las fusiones -entre entidades de varias autonomías-, para que aumenten su rentabilidad y la de los productores asociados. La Cámara Baja ha respaldado -con 297 votos a favor, 6 abstenciones y ninguno en contra- el texto con las últimas enmiendas (tras pasar por el Senado) a la nueva regulación, uno de los proyectos ‘estrella’ del Gobierno actual en materia de agricultura. La Ley de Fomento de la Integración de Cooperativas y de otras Entidades Asociativas de Carácter Agroalimentario entrará en vigor una vez que sea publicada en el Boletín Oficial del Estado, al igual que la Ley para la mejora de la Cadena Alimentaria, también ratificada hoy en el Congreso y tramitada de forma paralela. Uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno, que hoy ha mencionado el PP, es la atomización de las cooperativas y su pequeña facturación en comparación con las de otros países. En España existen 3.918 cooperativas agroalimentarias (con 100.000 empleos) que facturan 17.405 millones de euros, mientras que en Holanda, tres grandes cooperativas alcanzan una cifra de negocio de 22.000 millones. Los puntos centrales de la norma son la figura de una ‘Entidad Asociativa Prioritaria’ de ámbito supraautonómico y la articulación de un ‘Plan Estatal de Integración Cooperativa’ para coordinar las políticas de fomento de esas uniones entre el Ministerio y las comunidades autónomas, en colaboración con el sector.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.