El Congreso pide que el Gobierno y las CCAA impulsen el diálogo sobre el cálculo de pastos.

Redacción oviespana.com11/05/2017

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) por la que insta al Gobierno a que impulse el diálogo con las autonomías para revisar el cálculo del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP).
La PNL, presentada por el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha sido sometida a votación con una enmienda transaccional con la que ha tenido el visto bueno de todos los componentes de la Comisión.
En dicha transaccional, se pide que en la revisión del CAP se tengan en cuenta las especificidades de las parcelas en las que el ganadero haya presentado una alegación al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) por considerar que su coeficiente no refleja la realidad de superficie pastable.
Solicita al Ejecutivo que mantenga el impulso para que las regiones realicen la declaración del pastoreo como "práctica local" y que continúe con el esfuerzo para sacar de la Política Agraria Común (PAC) las parcelas que "estén abandonadas o en las que no se lleva a cabo la actividad agraria exigida".
Y reclama aplicar sistemas semejantes al 'bonus dehesa' en otros sistemas silvopastorales y buscar la forma de identificar dentro del REGA un registro especial de ganadería extensiva.
Desde Unidos Podemos, la diputada Eva García ha defendido los sistemas ganaderos en extensivo porque "tienen relación muy directa" con la gestión sostenible del territorio, tras lamentar que la Comisión Europea "no haya entendido" su "valor" ecológico, social o cultural.
A su juicio, esta "falta de apoyo" de Bruselas se une a la "ausencia de voluntad política" por parte de las autoridades españolas para hacer una "interpretación adecuada" de los pastos que pueden ser admisibles para las ayudas.
El Grupo Popular ha presentado enmiendas a la PNL y su diputada Carmen Quintanilla ha expresado la voluntad de la formación para alcanzar acuerdos en el área agroganadera y ahí entra, según ha recordado, la ganadería extensiva, por su repercusión económica en el entorno rural y por el "valor añadido" que aporta a la conservación del medioambiente o la prevención de incendios.
Quintanilla ha añadido que, "desde el primer momento" que su grupo tuvo conocimiento de esta iniciativa, ha "tenido claro" que "teníamos que trabajar" en un "gran acuerdo" al respecto.
Desde el Grupo Socialista, también proponente de la transaccional, su portavoz adjunto Gonzalo Palacín ha defendido la PNL porque ve "evidente" que "algo no se está haciendo bien" con este tipo de ganadería, como "refleja" el "abandono" de zonas que antes eran pastos.
El actual sistema de cálculo del CAP "no recoge la realidad" del sector y "hace que no sean admisibles muchas hectáreas" que deberían serlo, ha insitido Palacín.
El portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Toni Cantó, ha defendido la transaccional de su grupo y el contenido de la PNL porque defiende a un sector de "importancia" para el medio rural, tras resaltar que el ganado en extensivo es un modelo de producción que aporta valor ambiental, económico y social a lo pueblos.
Por otro lado, la Comisión también ha aprobado una PNL del PP -también transaccionada por todos los grupos- por la que se pide a las administraciones que se busquen soluciones para el problema de la "seca" de las encinas.
El diputado popular José Antonio Bermúdez de Castro ha recordado que la enfermedad de la "seca" la provoca un hongo que se propaga desde las raíces al resto del árbol hasta provocar su muerte y ha urgido a "actuar ya" de forma "más coordinada" entre las administraciones.
La diputada socialista Pilar Lucio ha asegurado que esta defensa del encinar es necesaria y "demuestra que el Gobierno del PP no ha hecho nada hasta ahora" para combatirla, mientras que las comunidades autónomas "llevan año afrontándolo".
Desde Ciudadanos, Cantó ha señalado el momento "especialmente duro" que vive la dehesa y la necesidad que hay "de ayudar a que sea sostenible" y erradicar estas enfermedades.
La diputada de Unidos Podemos Eva García ha mostrado, por su parte, su acuerdo con la iniciativa del PP porque se trata de un "problema grave" que acecha al "capital ecológico" del país.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.