El consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro anima a aprovechar las ayudas para impulsar el sector quesero artesanal

Redacción oviespana.com04/06/2018
El consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro anima a aprovechar las ayudas para impulsar el sector quesero artesanal

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, inauguró el viernes la VII Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real (Jaén), en la que animó a aprovechar las ayudas de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) para impulsar el sector quesero artesanal.
Para el titular de Agricultura, "la producción artesanal alimentaria es una actividad de suma importancia para el Gobierno andaluz, ya que las empresas artesanales y su producción son un factor clave para el desarrollo económico y fijación de la población en el medio rural".
Según recordó, en el marco 2007-2013, a través de los GDR se apoyó a la industria quesera jiennense con más de 96.400 euros, de los cuales 17.000 euros fueron para proyectos en Alcalá la Real.
En este nuevo marco, el GDR Sierra Sur de Jaén cuenta con más de 4,5 millones de euros para todo el periodo.
Además, recordó que la Consejería de Agricultura ya ha comprometido más de 10,7 millones para medidas de ganadería ecológica y otros 1,1 millones para el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción en la provincia de Jaén.
La muestra, organizada por el Ayuntamiento alcalaíno y la Asociación de Queseros de Andalucía Quesandaluz, acogió desde el 1 al 3 de junio una serie de talleres, catas y maridaje con vinos y mermelada, además de la degustación de unos 70 quesos andaluces diferentes, en una edición en la que exponen 12 queserías andaluzas, una extremeña y una gallega.
Para el consejero, este evento constituye una "oportunidad para dar a conocer el patrimonio quesero tradicional, ya que atrae a consumidores concienciados con la calidad diferencial de estos productos".
Andalucía es la primera región caprina española, con el 53 % del censo de explotaciones de reproducción para producción de leche para animales reproductores y con el 42,8% de la producción lechera.
La producción de leche en Andalucía, según los últimos datos disponibles (2016) ascendió a 776 millones de litros (72 % de vaca, 27 % de cabra y 1,16 % de oveja), mientras que en la provincia jiennense fue de 28,7 millones de litros (76 % vaca, 20 % de cabra y 3,1 % de oveja).
Andalucía vendió en 2017 más de 69,7 millones de euros en quesos y requesón al exterior, principalmente exportados desde Sevilla y Málaga.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.