El consumo de alimentos en hogar crece 1,1% interanual pero baja un 4% el de ovino y caprino

Redacción oviespana.com19/12/2013

El consumo de alimentos en los hogares aumentó en los últimos doce meses un 1,1 % en volumen y un 2,7 % en valor, respecto al mismo periodo anterior, según el Panel de Consumo Alimentario en el Hogar relativo a octubre del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Los españoles compraron 30.767 millones de kilos de alimentos (30.447 millones de kilos en el año móvil anterior), por valor de 69.257 millones de euros (67.456 millones en el pasado año móvil), lo que sitúa el consumo per cápita en 664,7 kilos por persona y año, un 2,7 % más alto que un año antes.

Desde el Magrama precisan que el mayor crecimiento en valor que en volumen se debe a que "los precios medios han aumentado un +1,6 %" en dicho periodo.

Destacan "el mantenimiento de la carne fresca (-0,3 %)", que alcanzó las 1.780 millones de kilos, "como consecuencia de la compensación entre variedades", ya que mientras que el consumo de la carne fresca de cerdo subió un 1,2 % en volumen, cayó la de pollo (-1,1 %), vacuno (-3,8 %) y ovino y caprino (-4,0 %).

El volumen de pescado aumentó un +1,2 %, hasta los 1.228 millones de kilos, sobre todo impulsado por la venta de producto fresco (+1,1 %) y de los mariscos y crustáceos (+3,0 %),
El Ministerio también ha resaltado el repunte de las compras en los hogares de leche (3.446 millones de litros) y derivados lácteos (1.764 millones de kilos), que en ambos casos han aumentado un +1,5 % en el último año móvil debido, en gran medida, al queso, cuyo volumen creció un +2,1 %, hasta los 373,62 millones de kilos.
Se ha elevado el consumo en el hogar de azúcar (+8,1 %), legumbres (+4,2 %), huevos (+4,3 %), pan (+3,5 %) y hortalizas y patatas (+2,1 %), pero se ha recortado el de vino y espumosos (-2,8 %), frutas frescas (-1,6 %), aceite (-0,3 %) y bebidas alcohólicas de alta graduación (-0,1 %).

Sólo en el mes de octubre, el Panel de Consumo arroja un volumen de compras de alimentos para los hogares de 2.584 millones de kilos, por un valor de 5.761 millones de euros, lo que representa en ambos casos un alza del 1,6 % respecto al mismo mes de 2012.

En octubre de 2013 el Panel de Consumo refleja una subida en volumen del +13 % para el aceite comprado en los hogares -cuyo valor creció un 31,6 %-, del +8,3 % para las bebidas refrescantes y gaseosas, del 4,3 % para el pan, del 3,6 % para los huevos y del 3,3 % para la leche y derivados.

Las mayores caídas en volumen registradas el pasado mes de octubre correspondieron a las bebidas alcohólicas y de alta graduación (-15,0 %), la carne fresca, congelada y transformada (-4,0 %), los productos de la pesca (-4,0 %) y los vinos y las frutas, ambos sectores con un descenso del -1,9 %.

El Magrama elabora este panel de consumo a través de una muestra de 12.000 hogares.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.