El consumo de carne contaminada por toxoplasmosis puede suponer un riesgo

Redacción oviespana.com17/09/2020
El consumo de carne contaminada por toxoplasmosis puede suponer un riesgo

La toxoplasmosis es una enfermedad de carácter zoonótico provocada por ‘Toxoplasma gondii’, un parásito intracelular con una amplia distribución mundial pues, se estima que un 25-30% de la población humana es seropositiva. Puede diseminarse rápidamente por el organismo alcanzando lugares donde la respuesta inmune es limitada, como es el tejido nervioso, muscular y cardíaco, provocando lesiones como coriorretinitis o meningoencefalitis, además de posibles desórdenes como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. A su vez, es capaz de transmitirse de madre a hijo y puede generar abortos durante el embarazo o lesiones importantes en los fetos.

En un trabajo fin de grado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza se realiza una revisión bibliográfica de ‘T. gondii’ y la toxoplasmosis, haciendo hincapié en la presencia de ‘T. gondii’ en carne de ganado ovino. Con el fin de conocer la prevalencia en carne de esta especie en España, se han analizado 56 muestras de tejido muscular y se ha empleado la técnica qPCR para determinar la presencia de ADN del parásito. El 21,4% de las muestras analizadas estaban parasitadas, lo que demuestra que el consumo de carne contaminada puede suponer un riesgo para la salud.

La autora de este trabajo es la Amalia Xia García García, con María Jesús Gracia Salinas y Juan Antonio Castillo Hernández como directores.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.