El cordero lechal de Colmenar Viejo recibe el sello "100 % raza autóctona"

Redacción oviespana.com05/04/2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha otorgado al cordero lechal de Colmenar Viejo el sello "100 % raza autóctona", una categoría que avala la "excelencia" de la carne de las crías de la oveja churra criada en la localidad y su comarca.
El alcalde del municipio, Jorge García, ha apuntado en una nota que la entrega de este sello es el broche a un proceso iniciado por la asociación de criadores de ganado ovino de raza colmenareña, que busca "demostrar y acreditar la calidad" de las ovejas churras que se crían en la zona, en una agricultura "artesana y sostenible".
Desde la dirección general de Medios de Producción Ganaderos del ministerio han apuntado que para el Gobierno es una "prioridad" la conservación de razas autóctonas debido a su "pureza, calidad, su forma de crianza y su carne", y porque "conforman la biodiversidad, patrimonio genético, tradiciones e historia" del país.
Por otro lado, desde la dirección general de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid han resaltado el respaldo del Gobierno regional a los ganaderos que "con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio ofrecen estos productos de calidad y herencia de los antepasados".
El cordero lechal colmenareño es alimentado exclusivamente de leche materna y es sacrificado cuando tiene un mes y unos 11 kilos de peso vivo, según ha concretado el Consistorio, para agregar que se trata de una carne muy tierna y jugosa, con un sabor suave, agradable, fino y natural.
Tiene una escasa infiltración de grasa, lo que hace que sea "más digestible" en comparación con corderos de otras razas, han matizado.
En la actualidad hay unos 7.000 ovejas colmenareñas inscritas en el libro genealógico de la raza.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.