El cordero segureño es una de las razas autóctonas que se pretenden proteger mediante el proyecto europeo Bioheritage

Redacción oviespana.com21/11/2019
El cordero segureño es una de las razas autóctonas que se pretenden proteger mediante el proyecto europeo Bioheritage

El cordero segureño es una de las razas autóctonas que se pretenden proteger mediante el proyecto europeo Bioheritage, en el que participa la Diputación de Jaén junto a otras entidades de España, Francia y Portugal.
El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha participado hoy en Santiago-Pontones (Jaén) en un encuentro técnico sobre esta iniciativa comunitaria dirigida a la puesta en valor de las razas ganaderas autóctonas como patrimonio de biodiversidad y activo ecoturístico.
Hasta el próximo viernes, una veintena de técnicos de este proyecto, así como responsables de distintos parques naturales andaluces como Los Alcornocales o Grazalema, además de los franceses de Pèrigord-Limousin y Pyrènees Ariegeoises, experimentarán el manejo ganadero tradicional ligado a la raza autóctona.
Asimismo, practicarán el ecoturismo vinculado a la trashumancia en el marco del encuentro técnico que se está celebrando en Santiago-Pontones.
Pedro Bruno, ha explicado que "con Bioheritage queremos trabajar en común para proteger de la extinción a razas ganaderas autóctonas y en peligro de extinción, y convertirlas en motor de desarrollo socioeconómico local mediante su explotación turística, pasando de ser un factor itinerante a un factor que impulse nuevamente su viabilidad ganadera".
Todo esto "mediante la puesta en valor de su atractivo turístico, su singularidad gastronómica, su explotación sostenible y sus vínculos con el patrimonio cultural intangible, como pueda ser el pastoreo o la trashumancia".
Por lo tanto, "es un proyecto dirigido a promocionar esa ganadería y conseguir que esas explotaciones se hagan más rentables y se compatibilicen con otros usos", ha apostillado.
En concreto, mediante estos comités técnicos de seguimiento, se van a poner en común las experiencias que se están haciendo en otros territorios con otras especies en peligro de extinción para analizar cómo se gestiona y qué proyectos futuros se pueden definir.
Junto a la Diputación de Jaén, en Bioheritage participan la Diputación de Cádiz, la Federación de Razas Autóctonas de Galicia, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Asociación de Criadores de Raza Bovina, de Mihota (Portugal), además de la Cámara de Comercio e Industria de Gers, el Parque Natural Regional de Pyrènees Ariegeoises y el Parque Natural Regional Pèrigord-Limousin, en Francia.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.