El decisivo papel de los veterinarios en el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos

Redacción oviespana.com29/01/2019
El decisivo papel de los veterinarios en el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos

El Colegio de Veterinarios de Toledo llevó a cabo en su sede la jornada ‘Uso de antimicrobianos en veterinaria, un reto y una oportunidad: Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos’, que ha pretendido analizar el desarrollo de nuevas herramientas como métodos de diagnóstico rápido o buscar alternativas al uso de antibióticos.

La jornada, a la que han asistido casi un centenar de colegiados, ha sido presentada por el presidente del Colegio, Luis Alberto García Alía, que ha dado las gracias a todos los asistentes y ha afirmado que “este es un tema muy interesante que nos preocupa, por eso nuestra intención es daros toda la información que nos demandáis para poder hacer una praxis más correcta de la prescripción de antibióticos. Sabéis que estamos en un momento crucial, con un mes de intervalo hay que empezar a comunicar las prescripciones antibióticas a la base de datos del Ministerio de Agricultura”.

García Alía ha subrayado además que “el aumento de la resistencia a los antibióticos se debe a diversos factores, destacando el uso inapropiado e indiscriminado de los antibióticos como uno de los que más contribuyen a la aparición de este fenómeno”.

En España desde el año 2014 se ha desarrollado una estrategia de lucha frente a este problema: El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) con un enfoque integral de una sola salud. “Este primer PRAN, con una duración de cinco años, ha finalizado en diciembre de 2018 y tras los resultados, se puede decir que ha sido un buen punto de partida” ha destacado el presidente de los veterinarios toledanos.

En concreto, el consumo total de antibióticos en el ámbito de la salud humana se ha reducido un 4,34% y en el ámbito de la sanidad animal, se ha registrado una reducción de las ventas de antibióticos de un 14%.

El Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, que ha sido aprobado para los años 2019-2021, presenta nuevos restos, tal y como ha matizado el presidente del colegio. Para ello, es necesario abordar aspectos específicos como el “análisis y desarrollo de nuevas herramientas como métodos de diagnóstico rápido o alternativas al uso de antibióticos”; “mejorar la vigilancia, el control del consumo y la resistencia”; “extender los programas voluntarios de reducción de consumo a todos los sectores” y “llevar a cabo medidas de prevención, como uno de los objetivos prioritario para trabajar el uso de antibióticos”.

Virginia Rodríguez, responsable de Registro del Medicamento de Zoetis, ha manifestado que “no solo se trata este de un tema muy interesante, sino también controvertido y de actualidad; todos hemos oído hablar del uso racional de antibióticos, por eso el objetivo de esta jornada es, entre todos, poder clarificar las implicaciones prácticas que la publicación de esta legislación puede tener en el trabajo del día a día del veterinario clínico”.

En este sentido, la jefe de Servicio en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Cristina Muñoz Madero, encargada de desarrollar la jornada, ha destacado durante su ponencia sobre el uso de antimicrobianos en veterinaria, “la importancia de los programas de vacunación, las mejoras de bioseguridad, y sobre todo la formación continua de los profesionales para conseguir una nueva actitud en el uso de los medicamentos”.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.