El esquilador que entre oveja y oveja apunta a la elite del atletismo español

Redacción oviespana.com27/04/2017


Para Ángel Muñoz, cada día que amanece en primavera es una nueva jornada de duro trabajo dedicada a esquilar decenas de ovejas; una labor que le sirve de sustento económico mientras consigue alcanzar un sueño muy diferente: llegar a la elite del atletismo español.
Entre abril y junio, Muñoz hace un parón en su férrea rutina de entrenamientos (2-3 horas diarias de carrera) para dedicarse a pelar ovejas con su cuadrilla.
Muchos se sorprenderían si supiesen que detrás de este joven de 21 años, nacido en Pozoblanco (Córdoba), se esconde un palmarés respetable: campeón de Andalucía en media maratón y en 10 kilómetros, subcampeón de España, campeón en la última Media Maratón de Sevilla o vencedor de la Media Maratón Córdoba-Almodóvar, y así hasta más de una decena de primeras posiciones.
Atleta maratoniano y esquilador, es consciente de que encarna un perfil "atípico", como así reconoce a Efeagro; ya lleva siete años corriendo por pasión y tres esquilando por su decisión de tomar el relevo de su abuelo: "Él había sido esquilador y siempre quería que alguien de la familia se dedicase a ello".
La oportunidad de pelar se la dio su amigo Emilio Márquez, que le introdujo en su cuadrilla, donde le enseñaron el oficio de quitar la lana a las ovejas y ahí, en ese mismo grupo de compañeros, sigue tres temporadas después.
Si de comparar se trata, tiene claro que correr "no es ni la mitad de duro" que pelar ovejas: "El atletismo tiene su sacrificio diario y sus técnicas (posición de brazos y piernas o la respiración) pero el esquileo es difícil por la postura para pelar y porque tienes que emplear fuerza para inmovilizar a un animal".
Su vinculación con el mundo ganadero no queda ahí, porque fuera de la temporada de esquileo, compagina sus entrenamientos y sus competiciones con el cuidado de caballos en el picadero que tiene su padre.
Una vida a dos bandas, entre el campo y las pistas, cuyo futuro inmediato lo sueña en un Centro de Alto Rendimiento donde forjarse como profesional en la disciplina de fondo.
Para ello, quiere presentar su solicitud en agosto y confía en que sus méritos deportivos le permitan acceder a una beca con estancia en uno de esos centros.
Mientras tanto, prefiere ir "paso a paso", como le recomienda su entrenador del club 'Trotasierra', y confiar su vida a un deporte al que quiere dedicarse "por entero".

Juan Javier Ríos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.