El FORO debate sobre innovaciones en lengua azul, paratuberculosis y patología respiratoria

Redacción oviespana.com11/06/2019
El FORO debate sobre innovaciones en lengua azul, paratuberculosis y patología respiratoria

La sesión de tarde de la primera jornada del FORO NACIONAL DE OVINO arrancó con una sesión dedicada a algunas de las patologías de mayor interés en el sector de los pequeños rumiantes. En tres comunicaciones seguidas, se debatió sobre enfermedades como la lengua azul, la paratuberculosis o los procesos respiratorios.

Lengua azul

Raúl Martínez Fernández, técnico de Rumiantes en Laboratorios Syva, habló sobre la fiebre catarral ovina o lengua azul. En concreto, disertó sobre los resultados de la vacunación con la gama Syvazul BVT. Como introducción, resaltó los buenos resultados que ha dado la vacunación contra la lengua azul en la zona del suroeste español.

Tras realizar un recorrido por la historia de la lengua azul en España de la década de los 50, con las consecutivas llegadas de los serotipos 4, 1 y 8, resaltó que una de las grandes novedades en la lucha contra esta enfermedad ha sido el desarrollo de las vacunas multi-cepa, que tiene las ventajas de que se pueden usar en todos los países de la Unión Europea, tienen mayor estabilidad, la posibilidad de incorporar nuevos serotipos y un protocolo de vacunación unificado.

Paratuberculosis

La detección y el diagnóstico de la paratuberculosis en ganado ovino fue el tema que puso en el debate Valentín Pérez, director del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León, en una comunicación patrocinada por Vetia. Se trata de una enfermedad de distribución mundial, cuyo diagnóstico es conocido en España desde la década de los 70. La bacteria denominada ‘Mycobacterium avium subespecies paratuberculosis’ ofrece una gran resistencia en su pared celular. Los animales suelen infectarse jóvenes, pudiendo vencer la enfermedad, desarrollarla de una forma clínica o mantenerse de forma subclínica durante toda su vida, lo que provoca que haya excreciones de la bacteria y pérdidas productivas.

La enfermedad tiene importancia económica, debido a la pérdida de animales, el coste de la reposición, las pérdidas de producción en animales subclínicos y el descenso de fertilidad. Por último, señaló que la vacunación es el método más eficaz para su control.

Procesos respiratorios

Para terminar esta serie de comunicaciones sobre temas patológicos, llegó el turno de Ana Belén Fernández Ros, del Departamento de Autovacunas y Diagnóstico de Exopol, que habló sobre procesos respiratorios, en concreto de los derivados de ‘Mannheimia haemolytica’, una de las bacterias implicadas en la pasteurelosis en ganado ovino.

La ponente explicó algunos avances en el conocimiento de esta enfermedad, en conocimiento para su diagnóstico a través del serotipado por qPCR. Después de las pruebas realizadas, Fernández Ros destacó que se han conseguido resultados positivos, ya que permiten la caracterización de la mayor parte de los procesos detectados en rumiantes. Además, señaló que en ovino hay una gran variabilidad de cepas.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.