El G.O. Filotat incorpora la metodología japonesa ‘lean management’ a la industria de la lana

Redacción oviespana.com23/12/2019
El G.O. Filotat incorpora la metodología japonesa ‘lean management’ a la industria de la lana

En el marco del Grupo Operativo Filotat, que estudia técnicas de genómica y herramientas de clasificación de la lana, que permitan incrementar su valor comercial, se está trabajando también la implementación de la metodología japonesa ‘lean management’. El objetivo de la misma es lograr una gestión más eficiente dentro de la industria, basada en la optimización de los procesos, con la consecuente reducción de costes.

A la hora de establecer la metodología ‘lean’ es básico aplicar en cada uno de los puestos y fases de trabajo las llamadas ‘5s’: Seiri (clasificación), Seiton (orden), Seiso (limpieza), Seiketsu (estandarizar) y Shitsuke (disciplina). A través de su incorporación, se logran espacios más limpios, ordenados, organizados, señalizados y reglamentados, mejorando el entorno laboral y los resultados obtenidos.

Asimismo, se eliminan los procesos improductivos, al tiempo que se reducen las probabilidades de fallos y accidentes laborales, y se incrementa la eficiencia del conjunto.

En la actualidad, el G.O. Filotat estudia cómo incorporar las ‘5s’ a la industria de manipulación y clasificación de la lana, para maximizar sus procesos. Para ello, están realizando ajustes que podrán sufrir modificaciones, según las mediciones que se obtengan y los cambios que se estimen necesarios acometer, mediante el método ensayo y error.

Paralelamente, continúan trabajando con los equipos australianos Minicore AWTA y OFDA 2000 para el análisis y homogeneización de las muestras de lana, confirmándose como las tecnologías más eficientes del mercado, así como avanzando en las técnicas de genómica, iniciadas el año pasado, mediante la realización de dos lotes de cubrición basados en la calidad de la lana.

En definitiva, el G.O. Filotat se halla en la recta final de su trabajo de innovación, a nivel técnico y genómico, que concluirá finalmente en febrero de 2020. Su base de estudio supera las 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo Comercial Ovinos, impulsor del proyecto, con presencia en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Completan el G.O. Filotat la Universidad de Córdoba (UCO), la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra). Su trabajo está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agraria, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Toda la información está disponible en la web www.filotat.comercialovinos.com.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.