El GO Filotat testea el software desarrollado para agilizar la clasificación de la lana

Redacción oviespana.com21/10/2019
El GO Filotat testea el software desarrollado para agilizar la clasificación de la lana

Las primeras pruebas se están realizando con la producción de la cooperativa de Castuera El Grupo Operativo Filotat, liderado por Comercial Ovinos, principal cooperativa a nivel nacional en comercialización de lana merina, sigue avanzando en su investigación para la mejora y homogeneización de la oferta. En esta fase, el equipo está testeando el software de gestión de datos desarrollado para facilitar el seguimiento y clasificación de la lana a lo largo de todo el proceso, desde su producción, pasando por el tratamiento hasta la puesta en el mercado.

 pruebas software filotat 1

El software permite hacer un seguimiento de la lana desde las explotaciones de los ganaderos hasta su comercialización. A partir de la lectura del código QR asociado a cada lote, con esta herramienta, el personal de la planta de clasificación puede catalogar de forma más ágil la fibra, ya que le permite conocer de manera inmediata la procedencia de la materia prima, la finura, la longitud, así como la carga de suciedad de la misma, entre otros factores de calidad. Este sistema posibilita, además, hacer una clasificación más objetiva de la lana, ya que cada valor está ponderado en rangos en los que el personal ha sido previamente formado, y facilitar la catalogación de la fibra en lotes homogéneos para atender las diferentes necesidades del mercado.

A lo largo de siete meses, el Grupo Operativo Filotat ha trabajado en el diseño y desarrollo de esta herramienta, cuyas primeras pruebas se están realizando con la lana de la cooperativa Agrícola Ganadera de Castuera. Tras esta fase, y analizados los resultados obtenidos, el equipo de trabajo valorará implementar este nuevo sistema en todas las clasificaciones.

Con la automatización de datos y la aplicación de técnicas de genómica y otras tecnologías, el equipo de Filotat pretende incrementar el valor comercial de la lana, mediante la producción de lotes homogéneos y con calidades más óptimas, con el objetivo de acceder a las plazas textiles de Europa, donde las fibras más demandadas combinan una finura inferior a las 23 micras y una longitud igual o superior a los 7 centímetros.

En la actualidad, la lana del suroeste español se caracteriza por su heterogeneidad en el ámbito comercial, tanto en los mercados como en el precio. Concretamente, la fibra producida y comercializada por Comercial Ovinos es, en general, corta (entre 55 y 60 milímetros de longitud) y con finuras muy variables (entre las 20 y las 27 micras), lo que limita su venta al mercado asiático.

Además de Comercial Ovinos, el GO Filotat lo conforman la Universidad de Córdoba (UCO), la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra). Su base de estudio supera las 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo con presencia en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

El proyecto, que se desarrollará a lo largo de todo 2019, está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

oda la información que se vaya generando en torno al proyecto estará disponible en la web www.filotat.comercialovinos.com.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.