El Gobierno aprueba la ley de representatividad en el sector agrario y la creación del Consejo Agrario

Redacción oviespana.com13/01/2014

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el proyecto de Ley de representatividad del sector agrario y la creación del Consejo Agrario. El objeto de la norma es regular el procedimiento de consulta para determinar la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias de carácter general y en el ámbito estatal. Serán las más representativas las que obtengan, al menos, el 15% de los votos válidos emitidos en la consulta en todo el Estado y, además, al menos un 5% en seis comunidades autónomas.

La consulta se celebrará cada cinco años y servirá para determinar la composición del Consejo Agrario, órgano de carácter consultivo adscrito al MAGRAMA y cuya finalidad es asesorar en las cuestiones de interés general agrario y rural.

La consulta se verificará mediante voto personal, directo y secreto de los agricultores, ya sean personas físicas o jurídicas, de forma presencial en las mesas habilitadas al efecto o mediante voto por correo. Se instalará una mesa de consulta en cada capital de provincia, y tantas mesas comarcales como sean necesarias, en función del censo de la demarcación provincial; las mesas incluyen un máximo de 1.400 electores.

Los inscritos en el censo podrán participar en la consulta -que se realizará en todo el territorio nacional de forma simultánea- por correo o de modo presencial en la mesa correspondiente a su demarcación territorial, que se constituirá en cada Subdelegación del Gobierno o Delegación de Gobierno en las comunidades autónomas uniprovinciales y en las ciudades autónomas.

El proyecto destaca, además, la ampliación del censo de votantes, respecto al tradicional de Cámaras Agrarias, a todos los profesionales de la agricultura.

El Consejo Agrario estará compuesto por diez consejeros nombrados por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que será su presidente. Entre sus funciones, el Consejo informará sobre los desarrollos del Departamento en materia de agricultura y desarrollo rural que sean sometidos a su consideración, así como sobre la situación social y económica del sector agrario. En este sentido, formulará recomendaciones para la adopción de las medidas que consideren necesarias para la mejora de calidad de vida del sector agrario.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.