interovic 1000x120 junio19

El Gobierno de Aragón envía una carta a la Generalitat de Cataluña para que se haga cargo del oso Goiat

El consejero en funciones de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha enviado una carta a la Generalitat de Cataluña donde le exige que se haga cargo del oso Goiat que habita en el Pirineo y que está causando un "malestar" en el territorio.
La misiva, enviada este jueves y dirigida al conseller de Territori i Sostenibilitat de Cataluña, Damià Calvet, indica que el oso Goiat es un animal "reiteradamente depredador" con un "conflictivo historial", informa este viernes el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Olona insiste en que su presencia en los Pirineos es consecuencia del programa de introducción gestionado por la Generalitat, una política que la Comunidad Aragonesa, afirma, respeta pero en ningún caso comparte.
Así las cosas, y tratándose de un programa en el que Aragón no participa ni colabora, Olona considera que las autoridades catalanes deben hacerse cargo del animal "tomando las medidas pertinentes que resuelvan el problema suscitado con la máxima urgencia posible".
"Nuestro rechazo y oposición se basa en que, bajo las circunstancias actuales, los programas de reintroducción, a nuestro juicio, no acreditan ni garantizan que el beneficio neto derivado de la reintroducción de osos foráneos compensen los desproporcionados costes sociales y económicos que dichos programas provocan en Aragón", explica en la carta.
Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha respondido también a la Fundación Oso Pardo que este viernes ha asegurado en un comunicado que la Comunidad aragonesa sí que apoyó la introducción de este animal en el Pirineo como acredita la documentación oficial de los proyectos europeos del 'Programa LIFE' desarrollados para enriquecer la genética de la población osera.
Fuentes del Ejecutivo han aclarado que en las dos últimas legislaturas no se ha aprobado ningún convenio marco ni ningún protocolo de colaboración y han añadido que la documentación a la que se refiere la fundación es una carta firmada por un director general del año 2013.
"Las posiciones políticas expresadas por un director general del gobierno anterior en nada comprometen al actual en funciones, dejando claro que el Gobierno de Aragón cumple con todas sus obligaciones en materia de protección", han matizado.
La presencia del oso Goiat ha provocado el malestar de ganaderos de la zona, quienes, el pasado domingo, se manifestaron con cencerros para manifestar su rechazo en Plan (Huesca), en una protesta en la que participaron doscientas personas. EFEAGRO

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder