El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que el queso manchego es el “buque insignia” de los alimentos de calidad en la región

Redacción oviespana.com27/02/2017

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha participado en directo en el programa radiofónico ‘Agropopular’ que desde hace más de 30 años emite la Cadena Cope todos los sábados y que en esta ocasión se había trasladado a Valdepeñas, ha posicionado al queso manchego como “buque insignia” de las figuras de calidad: denominaciones e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) de Castilla-La Mancha ya que la Consejería de Agricultura quiere que el queso “tire de otras denominaciones de origen para generar mayor renta a los agricultores y ganaderos” de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Martínez Arroyo, junto al alcalde y presidente de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas, Jesús Martín, ha manifestado que "no se puede entender la realidad el medio rural de Castilla-La Mancha sin contar con un producto tan nuestro como el ‘queso manchego’, que se apoya en una raza, la oveja manchega”. Así lo ha dicho minutos antes de intervenir en el programa de radio que esta mañana ha congregado a varias decenas de oyentes en la sala de tinajas de La Antigua Bodega de Los Llanos. Para el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha, la oveja manchega es “una raza que tenemos que preservar entre todos” porque permite diferenciar el producto insignia de la región, cuyo consejo regulador se ubica, precisamente, en Valdepeñas.

Martínez Arroyo ha señalado que la localidad dispone además de un centro de investigación ganadera, el CERSYRA que “este Gobierno ha recuperado después de que el Ejecutivo anterior lo hiciera desaparecer”. Un laboratorio imprescindible para el Gobierno que preside, Emiliano García-Page por lo que, recientemente, la Consejería de Agricultura ha impulsado un acuerdo con AGRAMA, la asociación para la mejora genética del ovino manchego para que, “de verdad, puedan hacer los análisis en Castilla-La Mancha”. Unos análisis que han demandado los ganaderos en la última legislatura que “tenían que salir fuera de la región para saber cómo era su leche y cómo era de productiva su ganadería”. Gracias a este acuerdo impulsado por la Administración regional, los ganaderos que se dedican al ovino manchego han recuperado un servicio en Valdepeñas.

Otro de las figuras de calidad que han protagonizado el programa ha sido la DO Valdepeñas, inmersa en una nueva campaña de imagen "para relanzar la marca y que la contraetiqueta aporte valor añadido al vino” y para que Valdepeñas “sea una referencia de todos los vinos de Castilla-La Mancha”. Ese es el objetivo en el que “trabajamos” en el Gobierno regional en colaboración con la Interprofesional, con la DO y donde, “por primera vez, en cinco años estamos haciendo las cosas muy bien", ha indicado.

Martínez Arroyo ha convocado el Primer Foro de la PAC el 1 de marzo en Toledo con todo el sector agrario, forestal y medioambiental de Castilla-La Mancha. A la emisión en directo han asistido el presidente de ADOVIN, Gregorio Martín Zarco, el presidente de Asaja, Pedro Barato, así como agricultores de la zona.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.