El Gobierno de Castilla y León insiste en la voluntad de UE para que lobo y ganadería coexistan.

Redacción oviespana.com30/05/2017

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha insistido hoy en la voluntad que hay en la Unión Europea (UE) para que el lobo y la ganadería extensiva coexistan y se ha referido a la próxima visita de técnicos europeos para analizar el problema.
El consejero, que ha recorrido las obras de reparación de la red de abastecimiento de la mancomunidad Cabeza de Horno, en Villaseco de los Reyes (Salamanca), ha incidido en el compromiso de técnicos europeos de desplazarse antes del verano a explotaciones afectadas por ataques de lobos en Castilla y León
En declaraciones a los periodistas y tras tildar de "tremendamente fructífero" su viaje ayer a Bruselas para analizar esta cuestión, ha insistido en que los técnicos ya conocen las posiciones enfrentadas de ganaderos y de ecologistas pero de lo que se trata es de que conozcan "de primera mano y a viva voz los problemas" de los productores.
El objetivo es alcanzar una solución para la que, según sus palabras, no es imprescindible la modificación de las directivas europeas relativas a la protección del lobo porque "hay margen en la interpretación y en las excepciones al carácter estrictamente protegido del lobo al sur del Duero".
En Castilla y León el lobo es especie cinegética, esto es cazable, al norte del Duero, y protegida al sur de ese cauce.
Tras remarcar que la UE "quiere ser parte de la solución del problema", ha criticado la proposición no de ley (PNL) presentada en el Congreso de los Diputados para proteger al lobo en el conjunto del territorio nacional.
En su opinión, "quien haya apoyado la PNL, demuestra que desconoce totalmente la realidad del territorio" puesto que "está bien aprobarlo desde los despachos de Madrid, pero hay que venir al territorio a explicar porqué".
La texto contó con el respaldo de Unidos Podemos, PSOE y Esquerra Republicana, con la abstención de Ciudadanos y del PNV y el voto en contra del PP contrario a lo que sucedió con la aprobada hace unos meses en el Parlamento autonómico "por 73 de los 84 procuradores en Cortes de Castilla y León".
En ella se recoge que "el lobo al sur del Duero tiene que ser una especie gestionable, que no puede ser estrictamente protegida, y que hay que dar responsabilidad y flexibilidad a las autoridades de Castilla y León para manejar adecuadamente la gestión del lobo", ha recordado el consejero.
Ha defendido que en la comunidad autónoma se ha hecho una buena conservación del lobo pasando de "los 400 animales de los años 1980 a los más de 1.600 que hay ahora".
Finalmente y respecto a las indemnizaciones a los ganaderos por los ataques de lobos, ha afirmado que se están abonando a los 23 días cuando antes se tardaba un año y anunciado que se van a mejorar las cuantías

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.