El Gobierno de La Rioja amplía la zona de alimentación para aves necrófagas

Redacción oviespana.com20/12/2013

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, ha informado sobre la puesta en marcha de importantes medidas con las que el Gobierno regional responde a la preocupación manifestada por el sector ganadero de la región una vez que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) acordó recortar la subvención para contratar el seguro combinado de cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos por causas naturales en las explotaciones riojanas.

En primer lugar, se ha decidido ampliar la zona ya autorizada para la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre necrófaga hasta pie de monte, y también las especies de animales permitidos, al aplicarse no sólo en explotaciones extensivas o semiextensivas de ovino, caprino y equino sino a las de bovinos de menos de 48 meses en el momento de su muerte. De este modo, 705 ganaderos “no tendrán que suscribir el seguro ni contratar un gestor autorizado, con el consiguiente ahorro económico”, ha explicado Nagore.

Los titulares de las explotaciones ganaderas serán los responsable del depósito de los animales muertos dentro de las zonas de protección y de su término municipal, con el fin de evitar riesgos para la salud pública, animal y del medio ambiente.

En segundo lugar, el Gobierno regional también se compromete a aumentar el porcentaje de la línea de ayuda regional para la contratación del seguro de retirada “garantizando que el coste de contratación de la póliza será similar o inferior al que tienen en la actualidad, cuando los ganaderos pagan en torno a un 20% de la cuantía”, ha detallado Nagore. Esta iniciativa beneficia a las explotaciones ganaderas de intensivo o que están situadas fuera de la zona de protección, y que tendrán que mantener la póliza, ante la obligación que fija la normativa europea que se aprobó en el año 2001 por la crisis de las ‘vacas locas’.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.