El Gobierno regional se compromete a aportar el doble de fondos en la ayuda del Queso Manchego.

Redacción oviespana.com13/03/2018
El Gobierno regional se compromete a aportar el doble de fondos en la ayuda del Queso Manchego.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha avanzado que el Gobierno regional se compromete a aportar el doble de fondos en promoción en la ayuda de calidad diferenciada para las iniciativas que ponga en marcha el Consejo Regulador del Queso Manchego.
Martínez ha hecho el anuncio tras el encuentro que ha mantenido en Toledo con representantes de la industria quesera, de Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), de la propia Denominación de Origen (DO) Queso Manchego y las organizaciones agrarias, ha informado una nota.
"Si este año han invertido 500.000 euros en difusión del queso manchego y el que viene un millón, el Ejecutivo aportará 700.000 euros, cantidad más alta que se ha aportado nunca desde el Gobierno en materia de promoción agroalimentaria", ha confirmado.
Y ello porque, ha expresado, "se trata de un sector bandera que nos representa en el mundo, que se diferencia del resto por su leche que hace que sea la más cara del mundo y vamos a seguir apostando porque así sea".
Algo que, ha incidido el consejero, exige adoptar una serie de medidas entre todos para hacer rentables las 750 explotaciones de ganaderos de ovino manchego y las 65 industrias queseras existentes en Castilla-La Mancha dentro ámbito de la denominación de origen.
Además del compromiso para fomentar la promoción del queso manchego, en el encuentro se ha hablado de impulsar el papel de la interprofesional del Consejo Regulador del queso manchego "como foro donde se deben tomar las decisiones para logran rentabilidad de industria y ganaderos" y la recogida de toda la leche.
Otro acuerdo importante, a juicio de Martínez, es "analizar en el marco de la interprofesional una posible contingentación de la producción de leche por parte de los ganaderos que haga compatible la rentabilidad de las explotaciones y la de la industria" pues "se están produciendo más quesos de los que se venden".
Según Arroyo, la producción de oveja manchega se ha incrementado prácticamente el doble en los últimos diez años y ahora "es cuando se están dando síntomas de fatiga en el mercado".
También se han tratado el aumento de la transparencia sobre la producción de leche y las existencias de las propias industrias.
"Todos juntos podremos hacer muchas más cosas y hacer rentables las explotaciones de los ganaderos" que son, "el objetivo último" de las acciones desarrolladas por el Gobierno regional, ha apuntado.
Martínez ha insistido en que "no podemos permitirnos el lujo de perder a ningún ganadero, ni uno" y ha recordado el desarrollo del Plan estratégico de ganadería extensiva con 50 millones de euros.
Ha destacado la importancia de defender el queso manchego en todos los tratados comerciales, en las negociaciones entre la Unión Europea y México para actualizar el existente entre ambas partes.
Y, en este sentido, ha avanzado que "la Comisión Europea va a garantizar la defensa de la marca en todos los acuerdos comerciales, y es bueno que esté concienciada en este asunto", ha finalizado.
A la reunión han asistido representantes de Quesos Cristo del Prado, de Madridejos; Queseros Artesanos Hechos a Mano, de Mora; Lácteas García-Baquero y Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Cañada Real, de Alcázar de San Juan, así como de quesos Lordy, Rocinante, de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), de la propia Denominación de Origen Queso Manchego y organizaciones agrarias.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.