El Gobierno regula el control a las figuras de calidad diferenciada supraautonómicas

El Gobierno ha aprobado hoy en consejo de ministros un Real Decreto que regula el sistema de control oficial al que se someten las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) cuyo ámbito territorial se extiende a más de una comunidad autónoma.
La iniciativa, propuesta por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tiene por objetivo "desarrollar" la normativa vigente sobre figuras de calidad diferenciada supraautonómicas.
En el documento figuran, entre otros conceptos, el reconocimiento de consejos reguladores -incluyendo los que sean corporaciones de derecho público-, la creación de un sistema unificado de información de operadores que faciliten la supervisión y la definición de las funciones de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en el control de este tipo de figuras legales.
Además, precisa la tasa que se debe pagar a la AICA como contrapartida por sus trabajos "de inspección y control oficial" en este ámbito.
El Real Decreto aprobado hoy se adapta así al reglamento comunitario sobre esta materia y otorga a la Dirección General de la Industria Alimentaria la responsabilidad de decidir cuál es el sistema de control adecuado para cada DOP e IGP.
Desde el Ministerio han recordado que estas figuras legales son "reflejo de la calidad de las producciones y elaboraciones del sector agroalimentario español" y suponen un elemento clave "para reforzar su competitividad y su capacidad de internacionalización". 

Modificado por última vez en Lunes, 20 Marzo 2017 12:42

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder