El Gobierno regula el control a las figuras de calidad diferenciada supraautonómicas

Redacción oviespana.com17/03/2017

El Gobierno ha aprobado hoy en consejo de ministros un Real Decreto que regula el sistema de control oficial al que se someten las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) cuyo ámbito territorial se extiende a más de una comunidad autónoma.
La iniciativa, propuesta por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tiene por objetivo "desarrollar" la normativa vigente sobre figuras de calidad diferenciada supraautonómicas.
En el documento figuran, entre otros conceptos, el reconocimiento de consejos reguladores -incluyendo los que sean corporaciones de derecho público-, la creación de un sistema unificado de información de operadores que faciliten la supervisión y la definición de las funciones de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en el control de este tipo de figuras legales.
Además, precisa la tasa que se debe pagar a la AICA como contrapartida por sus trabajos "de inspección y control oficial" en este ámbito.
El Real Decreto aprobado hoy se adapta así al reglamento comunitario sobre esta materia y otorga a la Dirección General de la Industria Alimentaria la responsabilidad de decidir cuál es el sistema de control adecuado para cada DOP e IGP.
Desde el Ministerio han recordado que estas figuras legales son "reflejo de la calidad de las producciones y elaboraciones del sector agroalimentario español" y suponen un elemento clave "para reforzar su competitividad y su capacidad de internacionalización".

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.