El IA2, Instituto Agroalimentario de Aragón, lleva el proyecto “Alimentando la ciencia” a la Fira de Sant Medardo de Benabarre

Redacción oviespana.com01/06/2017
El IA2, Instituto Agroalimentario de Aragón, lleva el proyecto “Alimentando la ciencia” a la Fira de Sant Medardo de Benabarre

·“Alimentando la ciencia”, proyecto de divulgación científica del IA2, se presenta en la XXVIII Fira de Sant Medardo de Benabarre, feria de carácter agroalimentario que se celebra los días 3 y 4 de junio.

· El objetivo es fomentar de una manera lúdica el acercamiento a la ciencia, la tecnología y la innovación en el campo agroalimentario.

· El proyecto ya ha sido presentado con éxito en CaixaForum Zaragoza, FIGAN y el congreso Hecho en los Pirineos

El IA2, Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón -formado por investigadores de la Universidad de Zaragoza y del CITA, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón-, presentará en el marco de la XXVIII Fira de Sant Medardo de Benabarre su proyecto divulgativo “Alimentando la ciencia”. El proyecto, que pretende realizar una aproximación interactiva a la investigación que el IA2 realiza en el sector agroalimentario, ya se presentó con éxito el pasado mes de marzo en Huesca en el marco del I Congreso del producto y gastronomía 'Hecho en los Pirineos' y en la FIGAN 2017 (Feria Internacional de la Producción Animal) en Zaragoza; más recientemente, entre el 15 y el 19 de mayo, más de 600 alumnos de Educación Primaria han tenido oportunidad de participar “Alimentando la ciencia” en CaixaForum Zaragoza.

“Alimentando la ciencia” tendrá una nueva cita en la Fira de Sant Medardo de Benabarre, que se celebra este próximo fin de semana los días 3 y 4 de junio. Así, se realizarán actividades durante el horario de apertura de la Feria (sábado 3 de junio de 16.00 a 20.00h y el domingo de 10.00 a 20.00h). Esta feria, que está especializada en el sector agroalimentario, es una de las más importantes de la zona y celebra su vigésimo octava edición conmemorando la esencia de la fira con nuevas adaptaciones de formato, dotándola de mayor innovación.

El origen de la feria se sitúa a mediados del s. XIII, cuando el paso de los pastores trashumantes por las céntricas calles de Benabarre (antigua cabañera) originó un mercado de intercambios de ganado y productos artesanales que hoy se conoce con el nombre Fira de Sant Medardo, ya que es el acto inicial de las fiestas en honor al patrón de la localidad.

Todos los asistentes a la feria podrán realizar una aproximación interactiva a la investigación que el IA2 realiza en el sector agroalimentario, un sector muy cercano e importante para nuestra salud.

Sobre “Alimentando la ciencia”:

“Alimentando la ciencia” es un programa de divulgación llamativo e innovador para difundir la ciencia, la tecnología y la investigación del IA2 a través de un completo programa de actividades educativas y que prevé realizar una itinerancia en acciones temáticas en el ámbito rural aragonés, con especial atención a centros educativos de cada zona. Organizado por el Instituto Agroalimentario de Aragón y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el proyecto divulgativo busca acercar a la sociedad la innovación en el sector agroalimentario desde lo cotidiano y cercano, haciendo ver cómo la investigación en este campo tiene una repercusión real en nuestra vida diaria y en nuestra salud.

El objetivo principal del proyecto es fomentar e incentivar el acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a los ciudadanos acortando distancias entre el mundo científico y tecnológico y la sociedad general a través de la presentación de los contenidos en formatos llamativos, divertidos y participativos.

Así, “Alimentando la Ciencia” está formado por una serie de actividades educativas participativas para introducirnos en el campo de la investigación de ciencia de los alimentos de una manera lúdica, entretenida y con rigor científico. Son las siguientes:

- Gymkhana “Alimentando la Ciencia”: se trata de un juego por equipos en el que los participantes realizan cuatro pruebas diferentes relacionadas con las cuatro áreas de investigación del IA2. En cada prueba, consiguen a modo de puntuación, alimentos de los diferentes estratos de la pirámide de la dieta mediterránea.

- Taller de “Fraudes alimentarios”: esta actividad es una simulación del uso de la ingeniería genética para el establecimiento del origen y composición de los alimentos.

- Córner Show: se trata de un puesto de demostraciones experimentales en formato de show científico en el que se realizarán experiencias sorprendentes para introducir conceptos científicos del ámbito del IA2.

Para el diseño de los contenidos de las actividades se han tenido en cuenta los avances realizados por los investigadores de cada una de las cuatro áreas principales de trabajo del IA2.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.