El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanza en enero su valor más alto en casi dos años

Redacción oviespana.com02/02/2017

Fecha de publicación: 02/02/2017

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en enero de 2017 en un promedio de 173,8 puntos, es decir, 3,7 puntos (o un 2,1 %) por encima del valor revisado de diciembre. A este nivel, el índice se encuentra en su valor más elevado desde febrero de 2015, y ha subido 24,5 puntos (un 16,4 %) desde el mismo período del año pasado. Este fuerte repunte del valor del índice en enero obedeció a un aumento repentino de las cotizaciones internacionales del azúcar y aumentos drásticos de los precios de exportación tanto de los cereales como de los aceites vegetales. Los mercados de carne y productos lácteos se mantuvieron más estables.

» El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en enero en un promedio de 147 puntos, esto es, 4,8 puntos (o un 3,4 %) por encima del valor de diciembre, con lo que alcanzó su valor más alto en seis meses. En enero, se incrementaron los precios internacionales de todos los cereales principales. Los valores del trigo aumentaron principalmente debido al temor de que las condiciones atmosféricas desfavorables perjudiquen las cosechas de 2017 y a las noticias sobre la reducción de la zona de producción de trigo de invierno en los Estados Unidos de América. El alza de los valores del maíz se debió en gran medida a la fuerte demanda y las perspectivas inciertas para las cosechas en América del Sur. También aumentaron los precios internacionales del arroz, como resultado de las expectativas de que compradores importantes regresarían al mercado, sumadas a la reducción de las disponibilidades exportables en la India a causa de las constantes adquisiciones públicas.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró un promedio de 186,3 puntos en abril, es decir, 3,3 puntos (o un 1,8 %) más que en diciembre, aumentando así por tercer mes consecutivo. El aumento siguió estando motivado por el aceite de palma, cuyos precios aumentaron hasta el valor más alto en 30 meses debido a la preocupación persistente acerca de la lenta recuperación de la producción en el sudeste asiático y a la escasez de las existencias mundiales unida a la fuerte demanda de importaciones. Si bien los precios del aceite de colza continuaron aumentando, impulsados por las perspectivas de restricción de la oferta en 2016/17, los precios del aceite de soja descendieron a causa de las expectativas de amplias disponibilidades mundiales a pesar de las recientes revisiones a la baja de las estimaciones sobre las cosechas de soja en la Argentina y los Estados Unidos de América.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en enero en un promedio de 193 puntos, sin variaciones con respecto a diciembre. Los precios sufrieron pocos cambios en general, lo que supone una gran diferencia con la tendencia registrada en la segunda mitad de 2016, cuando el índice aumentó bruscamente un 50 % (de mayo a diciembre). Dado que la temporada de máxima producción se está desplazando del hemisferio sur al hemisferio norte y que muchos grandes compradores han conseguido suministros adecuados en los meses anteriores, el comercio se mantuvo en un nivel moderado.

» El índice de precios de la carne de la FAO *registró en enero un promedio de 156,7 puntos, prácticamente sin cambios respecto de su valor revisado de diciembre. El incremento de las cotizaciones de la carne de bovino fue contrarrestado por la caída de las de la carne de ovino y una pequeña disminución de las de la carne de aves de corral y porcino. En Australia, la reconstitución de la cabaña ganadera limitó los suministros de carne de bovino para la exportación y originó un aumento de los precios. En el caso de la carne de ovino, los precios de exportación de Oceanía cayeron por tercer mes consecutivo como resultado del punto álgido de la temporada de sacrificios y el consiguiente incremento de la oferta. Las cotizaciones de la carne de aves de corral y de porcino también registraron disminuciones por tercer mes consecutivo, en un mercado caracterizado por suministros mundiales relativamente abundantes y una demanda estable.

» El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en un promedio de 288,5 puntos en enero, o sea, 26 puntos (o un 9,9 %) por encima del valor de diciembre de 2016. El pronunciado aumento de los precios internacionales del azúcar en enero se debió fundamentalmente a expectativas más firmes de una disminución de la producción mundial de azúcar en 2016/17. Las perspectivas menos optimistas de crecimiento de la producción de azúcar se atribuyen principalmente a una prolongada restricción de la oferta en algunas de las principales regiones productoras de azúcar, específicamente en el Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar, y también en la India, el segundo mayor productor del mundo, y Tailandia.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.