El índice de precios de los alimentos de la FAO baja ligeramente en noviembre

Redacción oviespana.com13/12/2016

» El índice de precios de los alimentos de la FAO *se situó en noviembre de 2016 en un promedio de 171,3 puntos, es decir, solo un 0,4 % por debajo del nivel registrado en octubre, pero todavía un 10,4 % por encima de su nivel en noviembre de 2015. Este leve descenso intermensual constituyó una desviación con respecto a una casi ininterrumpida tendencia ascendente del índice desde el comienzo del año. La disminución de noviembre obedeció a una brusca caída de los precios del azúcar, que compensó con creces un fuerte repunte de los precios de los aceites vegetales.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 141,4 puntos en noviembre, esto es, un 0,6 % menos que en octubre y hasta 12 puntos (o un 7,9 %) por debajo de su nivel hace un año. El fortalecimiento del dólar de los EE.UU. y la abundancia de suministros han contribuido al carácter generalmente débil que persiste en los mercados de cereales. Las buenas expectativas con respecto a la cosecha en Argentina y Australia deprimieron las cotizaciones del trigo. Los precios internacionales del arroz se mantuvieron cercanos al nivel registrado en octubre, el más bajo desde hace años, debido a la constante presión que originan la llegada de nuevos cultivos y el escaso dinamismo de la demanda.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO aumentó hasta 175,6 puntos en noviembre, esto es, 7,6 puntos (o un 4,5 %) con respecto a octubre, y registró su máximo nivel desde agosto de 2014. Este fuerte repunte obedeció principalmente al aceite de palma, cuyos precios se incrementaron debido a una producción inferior a la prevista en Asia sudoriental y a las perspectivas de que el suministro mundial seguirá siendo escaso. Asimismo, se revalorizaron las cotizaciones del aceite de soja, como resultado de una fuerte demanda mundial de importaciones unida a una molienda inferior a lo posible en América del Sur. Las expectativas acerca del aumento de la demanda de aceites vegetales originada por el sector del biodiésel también favorecieron la subida de precios.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en noviembre un promedio de 186,4 puntos, esto es, 3,6 puntos (o un 1,9 %) más que en octubre. Las cotizaciones de la leche entera en polvo aumentaron especialmente; las de la manteca también se reforzaron. La constante demanda de importaciones de los mercados de Oriente Medio y África del Norte, además de China, sumada a la limitada disponibilidad de suministro en Nueva Zelandia (principal proveedor mundial), provocó que los precios de la leche entera en polvo aumentaran un 9 %. En el caso de la manteca, el mercado se contrajo debido al aumento de su uso interno tanto en la Unión Europea como en los Estados Unidos de América y a una fuerte demanda de importaciones por parte de otros países. La oferta y la demanda de queso y leche descremada en polvo se mantuvieron en equilibrio y los precios permanecieron estables.

» El índice de precios de la carne de la FAO *se situó en noviembre en un promedio de 161,5 puntos, prácticamente sin cambios respecto de su valor revisado de octubre. La caída de los precios de la carne de ovino, porcino y de pollo se vio contrarrestada por un aumento de las cotizaciones de la carne de bovino. La disponibilidad adecuada de carne de porcino en la Unión Europea, antes del comienzo de la temporada de máxima producción de carne de ovino en Oceanía, y la constante caída de los precios de la carne de pollo contribuyeron a un ligero descenso de las cotizaciones de estos productos. Por el contrario, los limitados suministros nacionales de carne de bovino en Australia provocaron el aumento de los precios de las exportaciones de dicho país.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró en noviembre un promedio de 287,1 puntos, es decir, casi 28 puntos (un 8,9 %) menos que en octubre, lo que representa el primer descenso tras seis meses consecutivos de aumentos. La caída de los precios internacionales del azúcar se debió principalmente al debilitamiento de la moneda brasileña (el real) frente al dólar de los EE.UU., lo que estimuló las exportaciones de azúcar del Brasil, el mayor productor y exportador mundial de este producto. Los informes acerca de una cosecha más elevada de lo previsto en el centro-sur del Brasil —la principal región productora del país— también contribuyeron a la presión a la baja experimentada por los precios del azúcar.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.



RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.