foro18 banner acta 1000x132 v2

El índice de precios de los alimentos de la FAO inicia el Año Nuevo con mayor firmeza

 

 

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en enero de 2019 en un promedio de 164,8 puntos, es decir, cerca de 3 puntos (un 1,8 %) más que en diciembre de 2018, pero aun así 3,7 puntos (un 2,2 %) menos que en el mismo mes del año pasado. Después de tres meses consecutivos en que los niveles se mantuvieron relativamente estables, el aumento de enero se debió principalmente a un fuerte repunte de las cotizaciones de los productos lácteos, así como a una subida de los precios de los aceites vegetales y el azúcar.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 168,1 puntos en enero, lo cual representa un ligero aumento en comparación con diciembre y casi 11,5 puntos (un 7,3 %) por encima del nivel de enero de 2018. Salvo en el caso del arroz, los precios de los demás cereales principales se mantuvieron en general firmes, respaldados por la disminución de la producción mundial en 2018, la creciente escasez de suministros para la exportación y la solidez de la demanda mundial. Con todo, enero fue un mes especialmente tranquilo para los mercados de maíz y trigo, en parte debido a la ausencia de varios informes importantes en los Estados Unidos por el cierre de la Administración del país. No obstante ello, los precios de los cereales registraron un aumento durante el mes, siendo los valores del maíz los que más subieron en respuesta a las condiciones meteorológicas adversas en América del Sur. También aumentaron los precios internacionales del arroz, principalmente debido al optimismo de la demanda de suministros de japónica y al fortalecimiento del baht tailandés.

» El índice de precios de la carne de la FAO* registró un promedio de 162,9 puntos en enero, prácticamente sin variaciones respecto de diciembre de 2018. En vista de la carencia de datos procedentes de fuentes oficiales de los Estados Unidos por el cierre de su Administración, el valor del índice de enero se calculó suponiendo la estabilidad de los precios de los productos cárnicos en el país. En los demás lugares, las cotizaciones internacionales de las carnes de bovino, cerdo y aves de corral se mantuvieron estables. Sin embargo, los precios de la carne de ovino disminuyeron hasta en un 8,4 % en términos intermensuales ante la presión ejercida por la abundancia de suministros exportables en Oceanía.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en un promedio de 182,1 puntos en enero, o sea, 12,2 puntos (un 7,2 %) por encima del valor de diciembre de 2018. El fuerte repunte se produjo tras siete meses de caída de los precios. En enero los precios de todos los productos lácteos representados en el índice registraron un aumento, con una subida intermensual de hasta el 16,5 % en el caso de las cotizaciones de la leche desnatada en polvo. El marcado aumento fue resultado de la escasez de suministros para la exportación en Europa, debido a la fuerte demanda interna, y de las expectativas de una reducción estacional de las disponibilidades para la exportación procedentes de Oceanía en los meses venideros. A pesar de esta subida de los precios, el índice es solo ligeramente superior al nivel alcanzado el mismo mes del año pasado.

 

 

 


 

Modificado por última vez en Jueves, 07 Febrero 2019 12:32

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder