El laboratorio de la DO Queso Manchego controló 12.000 muestras en 2014 para garantizar la calidad del queso

Redacción oviespana.com06/02/2015

Alrededor de 12.000 muestras han sido analizadas en 2014 en el laboratorio de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Queso Manchego, uno de los más antiguos y prestigiosos del sector.
El laboratorio que está situado en la sede de la Fundación en Valdepeñas (Ciudad Real), desarrolla esta actividad desde el año 1985 con el fin de ofrecer el mejor servicio a sus clientes y año tras año va aumentando su volumen de trabajo, ha explicado en un comunicado la responsable del laboratorio, María Prieto.
La actividad principal de este servicio es el análisis de muestras de queso de sus operadores mediante la determinación de los componentes físico-químicos, la grasa, la proteína, el extracto seco y pH, para comprobar la acidez.
Además se analizan las muestras de queso para saber si e es puro de oveja o si lleva mezcla de otras especies como la vaca o la cabra y se realizan análisis microbiológicos para asegurar la "calidad sanitaria del producto".
Por su parte, el presidente de la DO Queso Manchego, Ignacio Barco, ha señalado que "nuestro laboratorio cumple una función ligada a la profesionalidad y la calidad; los que envían las muestras normalmente son queseros que quieren vender su producto bajo el paraguas de la Denominación.
Para ello, saben que tienen que cumplir una serie de requisitos y exigencias en su producto que deben ser corroboradas por un laboratorio y "el aval que nos confiere el contar con la acreditación ISO-17025 da al socio la garantía del trabajo bien hecho".
En el laboratorio se analizan anualmente entre las 11.500 y las 12.000 muestras, un volumen de trabajo que aumenta cada año y del que se encargan seis profesionales, cada una de ellas con su área de responsabilidad: química, tecnóloga de alimentos, bióloga, técnico de laboratorio, ayudante de laboratorio y técnico de informática.
Los análisis microbiológicos se realizan con equipos de última tecnología y los físico-químicos se hacen a través del equipo denominado Food Scan, basado en la emisión de radiaciones infrarrojas sobre la muestra de queso, es la llamada Tecnología NIT (Espectroscopía de Transmitancia en el Infrarrojo Cercano).

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.