El lechazo churro con el nuevo logo ‘Raza Autóctona’ llegará al consumidor en Navidad

Redacción oviespana.com07/10/2014

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de raza Churra (ANCHE) espera comenzar a comercializar sus lechazos con el nuevo logotipo de ‘Raza Autóctona’ para la campaña por excelencia de venta de este producto, la Navidad, según publica Diario Palentino.
Este extremo lo confirmó Teodoro López Moral, secretario técnico de la Asociación de Criadores de la Raza Churra, quien precisó que aunque el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) autorizó en julio, mediante una Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, el uso del logotipo Raza Autóctona Churra, “el distintivo todavía no es utilizado”.
Lo será dentro de unas semanas, en plena temporada alta del lechazo, cuando se complete un procedimiento que vela por la pureza de la producción churra. “Es un proceso en el que hay varias partes implicadas. El productor, el matadero y el comercializador. Hay que a completar una especie de auditoría para garantizar que el producto es churro”, añadió.
Tres niveles en los que se apuesta por un manejo donde se agrupan parideras para un mayor rendimiento económico; un control alimenticio de lotes y su posterior salida al mercado de productos y la mejora genética en busca de un incremento de la producción de leche y carne.

Por otra parte, ANCHE celebró en Palencia una jornada técnica para promover la implantación del programa informático ‘Churrita’ para móviles con Android e intercambio de la información de PC a móvil. Alberto Andrés Torres fue el encargado de guiar en la instalación, y de explicar cómo se puede gestionar el libro genealógico de la raza con esta aplicación.

“En la actualidad un centenar de ganaderos trabajan ya con un programa propio de ANCHE que les facilita el trabajo de seguimiento y control de su explotación. De ellos, unos 80 vuelcan los datos a través de Internet, con lo que eso supone de rapidez en la gestión de su rebaño”, precisó el técnico de la entidad. Una cuestión sobre la que se incidió en la jornada técnica fue la consulta de datos del libro genealógico en el establo a través del móvil. “Los ganaderos se adaptan a los tiempos, a las nuevas tecnologías. Son conscientes de que el móvil es una herramienta más, como otra cualquiera. Por ello ‘Churrita’ debe convertirse en una aplicación de referencia”, precisó.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.