El Ministerio actualiza la información sobre la fiebre aftosa con nuevos casos en Marruecos y Argelia

Redacción oviespana.com07/10/2019
El Ministerio actualiza la información sobre la fiebre aftosa con nuevos casos en Marruecos y Argelia

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una actualización sobre los casos de fiebre aftosa en diversos países del mundo, con especial incidencia en los países del norte de África, debido a su cercanía. Uno de los aspectos más destacados de esta actualización es la presencia de diversos casos de la enfermedad en Marruecos y Argelia.

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica aguda altamente contagiosa que afecta a animales de pezuña hendida, incluidos porcinos, bovinos, ovinos y caprinos. La enfermedad es endémica en muchos países de África, Oriente Medio, Asia y América del Sur, aunque en estas dos últimas zonas se han experimentado mejoras considerables en los últimos años.

A continuación, se recogen los aspectos más recientes de la enfermedad en cada uno de los países del norte de África.

Marruecos

Marruecos comunicó a la Organización Mundial de la Sanidad Animal el pasado 10 de enero un nuevo brote de fiebre aftosa serotipo O con la confirmación de un foco en el centro del país en la región de Béni Mellal-Khénifra, en una explotación con un censo de 81 bovinos y 55 ovinos, de los cuales 9 bovinos mostraron signos clínicos de la enfermedad. Todos los animales fueron sacrificados.

Desde entonces hasta el 2 de octubre de 2019, han sido declarados en total 46 focos afectando a 99 bovinos, 24 caprinos y 299 ovinos. Cabe destacar uno de los focos notificado el 17 de enero, que afectó a una explotación con un censo de siete bovinos, de los cuales cuatro presentaron signos clínicos, localizada en Tánger, al norte del país.

Las autoridades marroquíes han puesto inmediatamente en marcha medidas para evitar la diseminación de la enfermedad a partir de los focos detectados, tales como: prohibición del movimiento y control intensivo dentro de las zonas de protección y vigilancia perifocales, vacío sanitario, limpieza y desinfección de las explotaciones afectadas, investigación epidemiológica al objeto de tratar de esclarecer el origen de los focos y su posible diseminación, así como vacunación peri-focal con vacuna frente al serotipo O. Además, en el país se encuentra implantado un programa de vacunación exclusivamente en el ganado vacuno, con revacunaciones anuales.

Argelia

El 28 de junio de 2018, Argelia notificó a la OIE un nuevo foco de fiebre aftosa, del serotipo O, en la región de Tizi Ouzou, al norte del país, en una explotación con un censo de 13 bovinos, entre los que hubo 12 animales afectados por la enfermedad que mostraron los siguientes signos clínicos: fiebre, estomatitis, salivación, lesiones en la lengua, cojera, lesiones cutáneas, úlceras en la cavidad oral, en las ubres y en los espacios interdigitales. Desde el inicio del brote hasta el 2 de octubre de 2019, Argelia ha declarado un total de 317 focos en varias regiones localizadas mayoritariamente en el norte del país, afectando en total a 218 bovinos, 348 caprinos y 5.804 ovinos.

Túnez

El 24 de diciembre de 2018, Túnez comunicó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un nuevo brote de fiebre aftosa, en concreto del serotipo O, con la confirmación de cuatro focos en cuatro regiones diferentes de la mitad norte del país. Desde entonces hasta el 7 de marzo de 2019, fecha en la que fue declarado resuelto, fueron confirmados en total 14 focos, afectando a 40 bovinos y 75 ovinos.

Libia

Libia comunicó el 13 de mayo un nuevo brote de fiebre aftosa con la confirmación de dos focos de serotipo O en dos explotaciones del norte del país con un censo total de 15 y 32 bovinos, entre los que hubo 12 y 4 animales afectados, respectivamente. Según el informe enviado a la OIE, se observaron signos clínicos compatibles en vacas lecheras en diferentes regiones y se tomaron muestras para ser enviadas al Laboratorio de Referencia de Brescia (Italia). La última aparición de la enfermedad en Libia había tenido lugar en diciembre de 2014. Desde el inicio del brote hasta el 12 de junio de 2019, fecha en la que fue declarado resuelto, se confirmaron en total 9 focos afectando a 22 bovinos y 153 ovinos.

En una circular del Centro Nacional de Sanidad Animal publicada el 15 de junio de 2019 se informaba que se habían tomado muestras de animales de varias ciudades, entre ellas Trípoli, Bengasi, Tajoura, Misurata y Gharyan, y el diagnóstico inicial había confirmado la infección por el virus de la fiebre aftosa. Además, se indicaba que se estaba en proceso de proporcionar la vacuna contra esta enfermedad.

Egipto

Durante febrero y marzo de 2019, se llevó a cabo la campaña nacional de vacunación frente a fiebre aftosa y fiebre del Valle del Rift en 3,5 millones de bovinos y búfalos y 250.000 ovinos y caprinos, alcanzándose por primera vez el objetivo del 89% de cobertura, superando el 81% alcanzado en 2018.

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informe_fa_tcm30-378728.pdf

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.