El Ministerio actualiza su informe epidemiológico sobre la enfermedad de la fiebre aftosa

Redacción oviespana.com17/04/2017

La fiebre aftosa (FA) es una enfermedad vírica aguda altamente contagiosa que afecta a animales de pezuña hendida, incluidos porcinos, bovinos, ovinos y caprinos. La enfermedad es endémica en muchos países de África, Oriente Medio, Asia y Sudamérica. Sin embargo, Sudamérica y el Sudeste asiático han experimentado mejoras considerables en los últimos años.

Actualmente se encuentran en situación estable (aunque no resueltos) focos en Libia, Turquía y Vietnam, mientras que siguen en curso focos declarados en Argelia,

China, Corea del Norte, Corea del Sur, Guinea Bissau, Israel, Jordania, Malawi, Mongolia, Mauricio, Mozambique, Sudáfrica, Palestina, Zambia y Zimbabwe.

Además, las últimas novedades de la enfermedad han llevado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a actualizar su informe epidemiológico con fecha del 3 de abril sobre la situación de la enfermedad en el mundo.

Los datos más actuales relativos a lo ocurrido en 2017 son los siguientes:

- Argelia. El 31 de marzo de 2017 Argelia notificó a la OIE un foco del serotipo A en la región de Relizane, en una explotación con 12 bovinos (11 becerros para engorde y una vaca), entre los que hubo 7 casos. Algunos animales presentaban los siguientes signos clínicos: fiebre, cojera, estomatitis, lesiones en la lengua y salivación. Se llevó a cabo el lanzamiento de una campaña nacional de vacunación contra el serotipo O de la FA habida cuenta de su presencia en la región y hasta la fecha habían sido vacunados 2.500 bovinos en la región con vacuna monovalente O. Se están tomando disposiciones para hacer frente a la aparición de este nuevo serotipo (A) en el país, pero las vacunas no están disponibles por el momento.

- Egipto. Según se publicó en varios medios de comunicación egipcios, el 10 de febrero de 2017, el diputado Mohammed Ali hizo una declaración urgente sobre la propagación de la fiebre aftosa, subrayando que el Estado no había aplicado ninguna medida preventiva para contrarrestar la enfermedad y mencionó que la enfermedad está presente en muchas provincias, en particular, las provincias de Monufia (Bajo Egipto) y Qena (Alto Egipto). La introduccióna comienzos del año 2017 del serotipo O del virus de en la Franja de Gaza (Autoridad Palestina), que limita con la península egipcia del Sinaí, puede ser una propagación desde Egipto.

- Turquía. Este país ha notificado varios focos de la enfermedad durante 2017. En los tres primeros meses del año, han sido un total de 79.

- Arabia Saudí. Ha notificado recientemente la resolución del brote con fecha del 28 de noviembre de 2016.

- Israel. El 9 de febrero de 2017 Israel notificó a la OIE un foco de FA, enfermedad que no había sido detectada en su territorio desde finales de 2015. El 6 de febrero de 2017 se comunicó la sospecha de FA en una explotación de vacuno de leche en Nir Yitzhak, a 3 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza, que fue confirmada por el laboratorio, identificándose el serotipo O. Se observaron los siguientes signos clínicos: disminución de la producción de leche, pérdida del apetito, lesiones en las ubres, erosiones en la boca, cojera, fiebre. La explotación tenía un censo de 650 animales, de los cuales afectó a 79 (37 vacas de leche y el resto novillas preñadas). También se informó de un rebaño de ovejas dentro de la Franja de Gaza que presentaban signos clínicos compatibles con FA. Se ha recomendado evitar contactos innecesarios con los animales y se ha establecido una zona de protección de 10 kilómetros alrededor de la explotación afectada, en la que se han identificado 24 explotaciones.

- Palestina. El 20 de febrero de 2017 las Autoridades de los Territorios Autónomos Palestinos notificaron a la OIE dos focos de FA en bovinos. El primero de ellos se localizó en la Franja de Gaza afectando a 77 bovinos (incluidos 19 muertos) de un total de 385 animales susceptibles. La población infectada eran terneros de 12 a 18 meses introducidos desde o vía Israel en muchas granjas en la Franja de Gaza. Algunos de estos terneros fueron introducidos desde Europa a Gaza vía Israel con una única vacuna contra la FA en la cuarentena israelí. El segundo foco se localizó en Gaza afectando a 8 bovinos (incluidos 3 muertos) de un total de 40 animales susceptibles. Según los resultados preliminares del genotipado, los aislados recientes del serotipo O del VFA de la Franja de Gaza y de Israel son idénticos, ambos identificados como topotipo O EA-3. Este topotipo de África Oriental, endémico en Etiopía, Eritrea, Kenia y Sudán, ha estado circulando en Egipto al menos desde 2012. Las muestras genotipadas más recientes se recolectaron allí (en la gobernación Beni Suef) a finales de marzo de 2016. El 14 de marzo de 2017 el director General Adjunto de la Dirección General de Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura, Dr. Hassan Azzam, declaró que la tasa de infección superaba el 25% del ganado en Gaza, lo que indicaba que la tasa de mortalidad superaba el 10% en varias explotaciones.

- Jordania. Se han declarado varios focos durante el pasado mes de marzo. Algunos corderos presentaban cojera y fiebre, había disminución de la producción lechera y muertes en los recién nacidos tras ingerir leche de las ovejas.

- Rusia. La OIE restableció a Rusia su estatus de zona libre de FA en la que no se aplica vacunación, con efecto desde el 13 de enero de 2017, con excepción del territorio de la zona de contención establecida tras el foco notificado el pasado 20 de octubre de 2016 y que está compuesta por la zona de Vladimir.

Documento completo:

http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informefiebreaftosa03_04_2017_tcm7-421310.pdf

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.