El Ministerio estima que el margen de producción en ovino lechero llega a 0,30 euros por litro

Redacción oviespana.com18/12/2019
El Ministerio estima que el margen de producción en ovino lechero llega a 0,30 euros por litro

La Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en su página web un documento titulado ‘Estimación teórica de costes y márgenes de producción en el sector ovino de leche’, con la principal conclusión de que en septiembre, último mes de datos actualizados, los productores de ovino lechero tienen una media de unos 0,30 euros por litro como margen entre ingresos y costes totales. Esta cantidad ha sido inferior durante otros meses de este mismo año, por ejemplo algo menos de los 0,15 euros por litro en la pasada primavera, pero siempre ha sido positiva en la serie histórica analizada de 2015 a 2019.

El propio informe del Ministerio señala que el objetivo no es determinar valores unitarios que reflejen los datos de una granja concreta, sino una fuente de información que permita evaluar tendencias. “Es preciso tener en cuenta que en el sector ovino de leche conviven distintos sistemas productivos y, por consiguiente, tanto los precios percibidos como los costes de producción están muy determinados por las particularidades, condicionantes intrínsecos y destino de la leche producida”, afirma el documento. Sin embargo, esos cálculos medios de márgenes en torno a 0,30 euros por litro no coinciden con los cálculos que realizan los representantes de los productores sobre la situación en cada explotación.

Metodología

La Subdirección General de Productos Ganaderos ha desarrollado un método simplificado para calcular de manera sencilla y rápida los datos estimados de los

costes y márgenes de producción en el sector del ovino lechero, a partir de la información recogida de diferentes fuentes. Para unificar los datos, se expresan todos mensualmente.

Se dan los siguientes pasos para el cálculo:

1) Estimación de los costes de alimentación. Se toman los datos de la plataforma Silum, dependiente del propio Ministerio de Agricultura, por lo que respecta a los precios semanales de la ración completa para ovino de leche. Se estiman los costes de alimentación a partir de la media aritmética de los valores semanales publicados para ese valor en la plataforma Silum.

2) Representatividad de los costes de alimentación sobre los costes totales de producción. Los boletines de la Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati) proporcionan el porcentaje medio de los costes de alimentación sobre los costes totales a nivel regional en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra. A partir de esos porcentajes regionales, se calcula el porcentaje mensual de los costes de alimentación a nivel nacional, con la media ponderada por producción procedente de los datos de entregas del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Se halla un valor en torno al 44%.

3) Estimación de los costes totales mensuales de producción. La Subdirección General de Productos Ganaderos ha estimado que las necesidades diarias de ración completa de 88% de materia seca para una oveja con una producción de 2 litros diarios de leche por día con una calidad de 6,5% de grasa y 5,8% de proteína es de 2,9 kilogramos de ración completa durante el periodo de lactación. Por lo tanto, para cada litro de leche son necesarios 1,45 kilos de ración completa. Por lo tanto, la estimación de los costes de alimentación del punto 1 se multiplica por 1,45, dando como resultado un coste de alimentación expresado en euros por litros de leche. Al producto resultante se le aplica la representatividad que tiene sobre los costes totales de producción, que se encontró en el punto 2.

4) Importe medio mensual de la leche cruda entregada. Se toma el dato de las declaraciones de entregas del FEGA.

5) Márgenes mensuales de producción. La estimación de los márgenes mensuales de producción a nivel nacional se calcula a partir de la diferencia entre el importe medio mensual de la leche cruda entregada y la estimación de los costes totales mensuales de producción. Además, se ha elaborado un índice para comprobar la evolución de los márgenes durante los últimos cinco años.

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/metodologiasubdirecciongeneraldeproductosganaderos_defsinma_tcm30-523238.pdf

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.