El Ministerio propone que la vacunación contra el serotipo 8 de la lengua azul sea voluntaria

Redacción oviespana.com20/02/2017

El Ministerio de Agricultura ha propuesto, para este año, establecer la vacunación preventiva voluntaria en todas las comunidades autónomas que hacen frontera con Francia. La noticia se ha dado a conocer en una reunión del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, que convocó a los representantes de los sectores del ovino y del vacuno para explicarles la nueva estrategia propuesta por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para prevenir la enfermedad de la lengua azul en la cabaña de ovino y vacuno. Para este año 2017, el Ministerio propone que la vacunación preventiva sea voluntaria en todas las comunidades autónomas fronterizas con Francia, país donde el año pasado hubo hasta 237 focos declarados de la enfermedad.

La campaña del año pasado en Cataluña garantizó que el 90% de la cabaña se protege preventivamente con la vacunación. Concretamente, vacunaron 2.015 explotaciones de ovino con un total de 307.656 ejemplares, según recuerda la administración catalana. Sin embargo, el Departamento de Agricultura pidió al Ministerio que se armonicen los criterios de actuación en todos los territorios fronterizos, lo que ahora prevé la estrategia planteada.
Por otra parte, el Departamento de Agricultura se ha comprometido a hacer un seguimiento, conjuntamente con el sector, para valorar si se ha producido posibles reducciones del índice de fertilidad del ganado, como consecuencia de la vacuna, con el objetivo de disponer de datos objetivos y, en caso de que se confirmen, conocer la causa.
Además, el Departamento ha informado de que aún dispone de stock de vacuna para suministrar de forma gratuita a las explotaciones que decidan vacunarse preventivamente. También se pedirá a Madrid que garantice la gratuidad de la vacuna y que sea ágil a la hora de suministrarla.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.